Publicado el 24/05/2022

Tiene México importante rezago en dominio del inglés

De acuerdo con Forbes, solo el 20% de las escuelas de México cuenta con profesores de inglés, lo cual explica por qué la sexta edición del estudio “Index English Proficiency”, realizado por EF Education First, indica que la enseñanza del idioma inglés en México es muy baja.

El doctor Roberto Domínguez Cáceres, decano asociado de Posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, explicó que actualmente tenemos un gran rezago del idioma inglés a pesar de la cercanía con Estados Unidos.

rezago de profesores en inglés_1

“Más o menos el 97% de los alumnos de las escuelas públicas no alcanza el nivel de comprensión básica (del idioma inglés) que se prevé desde la Secretaría de Educación Pública, y de acuerdo con estudios realizados por la misma Secretaría desde hace algunos años, rebasamos el 79% de alumnos que, podemos decir, tiene un desconocimiento total de la lengua inglesa”, indicó Domínguez Cáceres durante su participación en el programa radiofónico Hablemos de Negocios.

La relevancia del inglés en el campo laboral es muy importante porque si una persona domina el idioma puede acceder a mejores condiciones profesionales. Según el estudio realizado por la empresa ABA English, el 63% de los mexicanos perdió oportunidades laborales debido a un deficiente manejo del inglés.

rezago de profesores en inglés_2

De manera que la enseñanza de ese idioma es fundamental en México. “Es una necesidad en todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta posgrados”, añadió el decano asociado.

“Como dato personal te puedo decir que he tenido la oportunidad de asesorar más de 100 tesis en la línea de la enseñanza del idioma inglés, lo cual explica la problemática en este sentido”, dijo la actual directora de la Especialidad en Enseñanza y Evaluación del Inglés como Segunda Lengua del Tecnológico de Monterrey, doctora Marta Catalina Del Ángel, quien también estuvo presente en el programa.

rezago de profesores en inglés_3

La enseñanza del inglés no solamente es cuestión de gramática, también significa educar el oído e identificar el tono y el humor de los demás. “Hoy tenemos más comunicación con más personas y creo que ahí tiene un impacto muy preciso en cómo una segunda lengua me ayudaría a seguir comunicándome con ellas”, finalizó el doctor Domínguez.

Tu puedes evitar el rezago educativo del idioma inglés y llevar su enseñanza a  otro nivel. Conoce más aquí