Por Mildreth García

Publicado el 13/01/2023

El Tecnológico de Monterrey y Renison University College, de la Universidad de Waterloo, firman convenio internacional en pro de la educación bilingüe

Con el objetivo de mejorar la educación bilingüe en los sectores educativo y empresarial, y compartir la multiculturalidad entre México y Canadá a través de la creación de materiales, colaboración y capacitación de profesores, el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio internacional con Renison University College, perteneciente a la Universidad de Waterloo.

convenio educación bilingüe 1

De acuerdo con la doctora Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Facultad de Humanidades y Educación, este convenio representa una oportunidad de cambio de ideas, cultura y respeto entre las universidades, los estudiantes y las personas que las conforman.

“Queremos que nuestros estudiantes sean críticos, autónomos y sedientos de conocimientos”, dijo Ruiz-Godoy.

convenio educación bilingüe 2

La doctora Martha del Ángel, directora de la Especialidad en Enseñanza y Evaluación del Inglés como Segunda Lengua, señaló que esta firma “tan solo es el comienzo” de una gran responsabilidad, pues no solo se trata de clases compartidas o apoyo en las materias que se brindan en el programa de Posgrado que dirige, sino que significa crear materiales juntos y compartir metodología, cursos y profesores. Además, es un plus la posibilidad de intercambio de alumnado durante el programa.

“El paso siguiente es estructurar una global classroom para compartir que los profesores compartan conocimiento y experiencias, y brindar a los estudiantes mejores herramientas para enseñar el idioma inglés”, declaró.

convenio educación bilingüe 4

Indicó que durante todas las reuniones estuvo buscando puntos en común con los profesores de la otra institución para saber si podrían llegar al mismo objetivo con este convenio.

“Encontré uno, el más importante, y es la pasión que todos tenemos por educar a los demás”, comentó la doctora del Ángel.

El doctor Roberto Domínguez, decano asociado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, dijo que este convenio era “un sueño hecho realidad”.

“Este sueño lo empezamos en el 2017, que se pensó hacer esta especialidad para cubrir un campo de trabajo que es el de los profesores que enseñan español pero también el inglés”, expresó.

convenio educación bilingüe 3

Señaló que con este acuerdo entre las universidades, el Tecnológico de Monterrey se comprometió a respetar los lineamientos de Renison University College y Universidad de Waterloo, y ellos respetar los de la institución mexicana.

La firma del convenio la realizaron la vicepresidenta académica, decana y profesora en los departamentos de Estudios de Desarrollo Social y Estudios de Cultura y Lenguaje en Renison University College, doctora Kristiina Montero; el director asistente del Instituto de Idioma Inglés, doctor Keely Cook; la presidenta de Estudios de Lenguaje Cultural, Julia Williams, y el director de Marketing y Reclutamiento, Grant Leach.

convenio educación bilingüe

Por parte del Tecnológico de Monterrey, firmaron la doctora Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la facultad de Humanidades y Educación; el doctor Roberto Domínguez, decano asociado de Estudios de Posgrado en la Escuela de Humanidades y Educación; el doctor Jesús Meza Lueza, decano de la región de Monterrey, y la doctora Martha del Ángel, directora de la Especialidad en Enseñanza y Evaluación del Inglés como Segunda Lengua.

La Universidad de Waterloo es reconocida por sus programas científicos y de ingeniería, y por ser pionera de la educación cooperativa, sobre todo por sus programas de intercambio con universidades de América Latina.

Mildreth García