Institución

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 10/08/2022

Se unen Tec de Monterrey y UANL para ser sede de encuentro internacional de Educación Continua

Nueva llamada a la acción

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) celebrará su encuentro internacional este año en la ciudad de Monterrey. La organización estará a cargo del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

El evento de este año se titulará Evolución Digital de la Educación Continua, una Mirada Humanista y Sostenible, y como parte del mismo, se entregarán los Premios RECLA en reconocimiento a las universidades que han realizado una gestión destacada en el desarrollo de una educación continua competitiva y de mejor calidad.

Banner_Recla_1

Las categorías anuales que se galardonarán son: mejores prácticas, sostenibilidad, internacionalización y universidad empresa. Si el Comité lo considera pertinente, se podría entregar una mención de honor en cada una de ellas. Además, se premiará la categoría bianual Trayectoria y Obra en Educación Continua. 

Durante el evento se abordarán las temáticas: 

  • Modelos de impacto de la educación continua en las personas, organizaciones y sociedad.
  • Tendencias en la pedagogía y andragogía (enseñanza a las personas adultas) en el mundo digital.
  • Transformación de las universidades hacia una educación para toda la vida.
  • Regreso a la presencialidad de la educación continua, modelos híbridos y nuevos modelos digitales.
  • El futuro de la educación continua: evolución de la educación continua hacia un mundo más digital, poniendo al ser humano al centro.
  • Credenciales alternativas.
  • Educación para toda la vida sostenible e incluyente.
  • Educación para toda la vida: modelos para adultos mayores, niños, etnias, migrantes.
  • Programas de educación continua que provienen de la investigación, y transferencia.

El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y los días 27 y 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Banner_Recla_3

Barcelona, la sede del próximo año

Por otra parte, durante la firma del convenio Consorcio Internacional para la Salud y Bienestar entre el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Universitaria del Bages Campus Manresa UVIC-UCC, FUB-UManresa, y la Unió Consorci Formació UCF, realizado el 28 de julio, se anunció que Barcelona será la sede del evento en 2023, y la organización estará a cargo entre la UManresa y la Universidad de Barcelona.

Óscar Dalmau, director general de Unió Consorci Formació, comentó que se realizó una propuesta al comité ejecutivo de RECLA para realizar un evento específico de educación continua en el sector salud, lo cual sería una primicia a nivel mundial.

“No existe un punto de referencia a nivel internacional que ponga el foco en cómo se está cambiando, transformando la manera de aprender y de enseñar en el ámbito de educación continua en las organizaciones del sector salud y hospitales universitarios. No existe ese evento y pensamos que podría ser una muy buena oportunidad para conectar, compartir y buscar nuevas prácticas”, indicó el director general de la UCF.

Banner_Recla_4

Explicó que el evento se organizará en conjunto con la Universidad de Barcelona, sin embargo, agregó que “nos complacería mucho que lo pudiéramos organizar también con TecSalud y el Tec de Monterrey como una oportunidad de continuidad de este convenio que formalizamos”. 

RECLA está conformada por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados