Educación

Por Nelly Flores

4 Minutos

Publicado el 1/03/2023

Aprendizaje sincrónico y asincrónico: qué es y cuáles son sus ventajas

Nueva llamada a la acción

El aprendizaje en línea tiene dos categorías: aprendizaje sincrónico y asincrónico, conoce cuál de los se adapta más a tus necesidades. 

En este artículo conocerás qué es el aprendizaje sincrónico y asincrónico, así como las ventajas de la educación híbrida y aprenderás sobre una modalidad de aprendizaje que te ayuda a alcanzar tus metas personales y profesionales. 

¿Qué es el aprendizaje sincrónico y asincrónico?

El aprendizaje sincrónico es aquella educación en la cual los alumnos tienen la oportunidad de aprender e interactuar con el profesor y sus compañeros de manera real a través de su computadora. Siendo este tipo de aprendizaje grupal, pues todos los que se encuentran en la sesión están aprendiendo al mismo tiempo. 

Aprendizaje sincrónico y asincrónico 2

El aprendizaje sincrónico también incluye debates, clases en aulas físicas o actividades grupales. 

En cambio el aprendizaje asincrónico es aquel que puede suceder a través de videos, material o recursos educativos previamente proporcionados por el profesor, es decir, este tipo de aprendizaje depende de cada estudiante y aprende a su propio ritmo, considerándose un aprendizaje autodirigido. 

Ventajas y desventajas del aprendizaje sincrónico

Ventajas del aprendizaje sincrónico:

  • Existe la interacción en tiempo real entre los profesores y los estudiantes. 
  • Puede resolver cualquier tipo de duda con el profesor al momento.
  • Interactuar con sus compañeros de clase. 

Desventajas del aprendizaje sincrónico:

  • Este tipo de aprendizaje depende de la tecnología para que suceda, es decir, si una alumna tiene o no un equipo para conectarse, si este funciona correctamente, si tiene o no una conexión a internet estable. 

Aprendizaje sincrónico y asincrónico

Ventajas y desventajas del aprendizaje asincrónico

Ventajas del aprendizaje asincrónico:

  • El estudiante puede ser independiente y organizar sus estudios a su ritmo. 
  • Los materiales, videos o recursos de estudio están disponibles en todo momento, incluso los puede descargar y estudiar sin necesidad de estar conectados o tener buena conexión a internet. 
  • El estudiante puede volver a estudiar una lección, actividad o repasar los materiales o temas si tiene alguna duda. 

Desventajas del aprendizaje asincrónico:

  • La única y mayor desventaja de este tipo de aprendizaje es que no hay interacción real entre los educadores y los estudiantes o entre compañeros, por lo que si se tiene una duda que solo el profesor puede resolver no será solucionada en el momento.

Live: la modalidad que combina el aprendizaje asincrónico y sincrónico

La modalidad Live (Learning Interactive Virtual Experience) combina los dos tipos de aprendizaje: sincrónico y asincrónico. Las clases bajo esta modalidad son virtuales con grupos de no más de 30 personas y cuentan con foros de discusión con expertos, clases en vivo y materiales pregrabados. 

Aprendizaje sincrónico y asincrónico 1

El objetivo de esta modalidad es propiciar aprendizajes relevantes que permanezcan a largo plazo, a través de la aplicación del conocimiento directamente a un proyecto o reto establecido en los programas, y trascienden hacia la vida diaria. 

Al terminar de cursar los programas en esta modalidad se obtiene una insignia digital con tecnología blockchain. 

 

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados