Publicado el 11/03/2022

Lifelong Learning, la clave para lograr tus metas

Conocimientos y herramientas para toda la vida

Debido a la pandemia, los empleos se transformaron, y el aprendizaje también. De acuerdo con World Economic Forum, el 50% de todos los empleados, a medida que aumente la adopción tecnológica, necesitarán volver a formarse para el 2025, mientras que una encuesta realizada  por PwC Global indicó que el 80% de los CEOs señalaron la necesidad de aprender nuevas habilidades en los próximos años.

La gente confirmó, más que nunca, que podía aprender desde cualquier lugar, a cualquier hora y sin importar la edad, un requisito que aún es inherente a la educación tradicional.

El Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Ing. Jorge Blando Martínez, señala que el tipo de aprendizaje Lifelong Learning reconoce que el ser humano requiere seguir aprendiendo, y lo hace a lo largo de toda su vida, a través de cursos, diplomados, talleres, bootcamps (programas intensivos de corta duración), entre otros, que se dan no solo a través de universidades sino de diferentes plataformas digitales.

“El mundo va cambiando demasiado rápido, ya que se van incorporando nuevas tecnologías, y eso requiere que los adultos estemos yendo y viniendo a las universidades u otros mecanismos de aprendizaje para poder mantenernos relevantes en una sociedad de conocimiento”, comenta Blando Martínez.

JB 08

Asimismo, explica que es valioso el periodo de formación inicial, pero es muy importante el prepararse constantemente para poder enfrentar los retos que vivimos día con día.

“Lifelong Learning tiene como objetivo brindar conocimientos actuales y de competencias necesarias para la vida profesional, aunque también se aplica en la vida personal'', dice.

Adicionalmente, la Educación Continua es un proceso donde la persona decide en qué momento entrar y en qué momento salir, y no requiere tener créditos universitarios comprobables para poder estudiar un programa.

“Una de las ventajas de la Educación Continua es que permite llegar a cualquier otra persona, independientemente del nivel de estudio al que llegó”, señala el vicerrector.

Explica que la Educación Continua ha evolucionado de manera tal que reconoce el talento que existe en todo el país y permite que cualquier persona pueda aprender, sin importar el lugar en donde se encuentre, a través de un componente digital.

Lifelong-Learning_2-B

“Yo creo que el futuro de la Educación Continua es un futuro híbrido, donde tienes muchos elementos digitales, y algunas experiencias de sello presenciales, para fortalecer y afianzar esos conocimientos y competencias que vas desarrollando”, afirma Blando Martínez.

Por último, el Vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, brindó un mensaje donde alienta a las personas a seguir aprendiendo.

“Tienes todavía mucho por aprender, atrévete, toca la puerta, busca. Hay muchas herramientas de aprendizaje en internet gratuitas, acércate, aprende. Estoy seguro que la gente tiene un gran potencial y lo va a poder desarrollar en la medida en que crea en sí misma”, finaliza.

En el Tec de Monterrey hemos evolucionado para que tu aprendizaje no tenga límites y puedas enfrentar con éxito los retos del mundo actual. ¿Quieres conocer más?

Conoce las oportunidades de aprendizaje que tenemos para ti