Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 10/08/2021

¿Qué lleva al éxito a las empresas?

Nueva llamada a la acción

El triunfo de un gran porcentaje de las compañías actuales se debe a la buena organización que han logrado en áreas características de sus marcas, es decir, el método y estructura con el cual se cocina o prepara su “platillo principal”.

Al abrir una empresa la primera intención es llegar de forma correcta al cliente e ir creciendo a un ritmo que permita dimensionar cada proceso del desarrollo. Las oportunidades que tienes en un mundo virtual para expandir tu negocio son inmensurables, la globalización y competitividad te lleva a hacer más en menos tiempo y con la misma calidad de siempre.

Industrias de gran prestigio han identificado que una de las primeras áreas donde se debe aplicar el orden es en sus almacenes, con sus inventarios y registros. Para que éstos logren su objetivo se deben responder preguntas como: “¿quién lo hace?, ¿cómo lo hace?, ¿con qué lo hace? Y ¿cómo se mide y analiza?”.

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Si bien aplicar estos métodos en tus negocios es una inversión de procesos, talentos y recursos, es la principal financiación para entender cuánto se tiene y cuánto vale, así conoces lo que tienes y sabrás controlar y medir sus ganancias. 

¿Cómo ponerlo en práctica?

Aplicar los siguientes pasos guiarán a tu comercio a una mejoría evidente: 

  1. Definir y desarrollar la metodología a implementar según las normas y bases que identificas en tus productos. Porque no es lo mismo vender comida que vender productos de belleza.
  2. Comprobar la eficiencia del método y realizar ajustes necesarios. No hay pruebas sin error, así que modificar aquellos que no convenga es lo seguro.
  3. Documentar la estrategia. Una vez comprobada la eficiencia, hay que mantener un registro de los métodos para que todos los colaboradores puedan comprenderlo. ¡Papelito habla, ¿no es así?
  4. Entrenar a todo el personal involucrado. Acercarse con los colaboradores y mostrarles el proceso es predicar con ejemplo, y todo buen líder sabe que esto es útil en el trabajo en equipo.
  5. Aplicarlo según lo definido. Una vez que todos aprendan y entiendan, poner manos a la obra y seguir observando los procesos. 

Sistemas integrados de gestión 

Estos son una herramienta que refleja los protocolos a seguir en las operaciones de producción, se han implementado en los últimos años y han impulsado a empresas gracias a sus estándares internacionales.

Además, ayudan a cumplir los métodos de orden y a mantenerlos en constancia a través de auditorías que funcionan para entender el grado al que han llegado las metodologías implementadas.

Asimismo, los logros de las auditorías son una herramienta para medir la eficacia del orden en la gestión y, de igual manera, para señalar las áreas de mejora.

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Una de las recomendaciones más acertadas es que los líderes de estos proyectos se vean auxiliados por un equipo de integración que respalden el orden y las metodologías aplicadas, además de planificar reuniones periódicas que sirvan de retroalimentación continua.

En el Tecnológico de Monterrey se ofrece la certificación en Auditor Líder de Sistemas Integrados de Gestión que prepara a todo personal con alguna responsabilidad dentro para diseñar, implementar, mejorar y auditar con base en las normas internacionales.

Fuentes: Open Journal Systems - Sistemas integrados de gestión; Universidad Autónoma del Caribe - Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas; Elempresario.mx - Mala gestión de inventarios causa quiebra de las pymes y Sistemas integrados de gestión, HSEQ, implementación, impactos, dificultades

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Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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