Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

2 Minutos

Publicado el 16/03/2022

6 claves para mantener activo a tu equipo de trabajo

Nueva llamada a la acción

Abordar el tema del desempleo siempre es un poco desalentador, sin embargo, las empresas se han esforzado para mantener a su equipo durante la pandemia, priorizando su bienestar. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, 4 millones de estadounidenses renunciaron a sus empleos en julio de 2021. Alcanzando su punto máximo en abril, con un récord de 10.9 millones de puestos de trabajo.

A este fenómeno se le conoce como The Great Resignation. Algunas de las causas por las que decidieron abandonar sus labores fue para emprender una mejor calidad de vida, emprender un negocio o buscar mejores condiciones de trabajo.

 

7 claves para mantener activo_4-b

 

En cuanto a México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el primer trimestre de 2021 más de 566,000 personas decidieron dejar su empleo. De abril a junio la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa menor que la de 4.8% obtenida en el mismo periodo de un año antes. 

Los factores más importantes, según El País son el matrimonio, embarazos o responsabilidades aunadas al hogar; jornadas largas y salarios bajos.

 

7 claves para mantener activo_1-b

 

Para que la situación mejore en 2022 te damos algunos consejos que funcionen en la retención de tu personal:

  1. Mejora el ambiente laboral, encontrando soluciones a problemas de  diferentes áreas.
  2. Planea incentivos y reconocimientos para que el éxito de tu equipo no pase desapercibido.
  3. Promueve el compromiso de hacer crecer a los empleados, con base en sus habilidades.
  4. Genera la rotación de personal para que cada uno conozca lo que le gusta.
  5. Mantén abiertos los canales de comunicación.                    
  6. Impulsar su crecimiento laboral con esquemas mixtos como home office y presencial, para que faciliten su trabajo.                            

Disponer de un capital humano impecable es dedicar tiempo y recursos para que tu marca cumpla con sus metas anuales, evitando disfunciones, déficit de información, falta de confianza y mejor sentido de responsabilidad en cada proyecto. ¿Qué recursos utilizas para que tus colaboradores sean productivos?

Crea estrategias innovadoras y posiciona el área de Capital Humano

 

Fuente: Who is driving the great resignation?, Estrategias de retención del personal una reflexión sobre su efectividad y alcances, Renuncias laborales en México llegan a 566 mil y van en aumento, Retención de personal: las 6 estrategias más efectivas.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados