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Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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Publicado el 4/11/2020

Tips para asumir el compromiso de la nueva función del capital humano

Nueva llamada a la acción

De acuerdo con Peter Drucker, “la mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, y señala lo vital que es asumir la responsabilidad en el presente para crear un excelente futuro.

Hoy más que nunca, ante este entorno VUCA, acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad); existe una necesidad de profesionales de capital humano capaces de diseñar estrategias que lleven a las organizaciones a adaptarse a los cambios, innovar en las tendencias y actuar ante los escenarios volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

A continuación, te compartimos las 3 habilidades requeridas para constituir la fórmula del éxito para asumir el compromiso desde la responsabilidad:

  • Observación.
  • Escucha activa.
  • Indagación.

1. Observación

En la vida, todo depende del cristal con que se mire. El observador que habita en nuestro interior, determina la manera en la que interpretamos las cosas. Queda en cada uno nosotros decidir convertirnos en mejores observadores, asumiendo un rol de protagonistas, donde pasemos de ser meramente transaccionales, a una función transformacional.

 

El aprender a reenfocar es vital para generar un mejor presente y futuro del área de capital humano.


reenfocar es vital para generar un mejor presente y futuro del área de capital humano.

 

2. Escucha activa

¿Cómo podemos elaborar un mensaje que llegue hasta nuestra audiencia con toda la fuerza y el impacto que buscamos si no escuchamos?

La escucha activa requiere un esfuerzo consciente de tu parte. Si no eres capaz de escuchar a tu entorno, difícilmente sabrás lo que necesita tus colaboradores. Debes conseguir que tu interlocutor se sienta atendido y entendido, enfocándote no sólo en lo que dice, sino en lo que siente. La escucha activa genera confianza, cercanía y seguridad.

3. Indagación

Tenemos que hacer aquí una diferencia entre el cuestionar e indagar. Cuestionar implica poner en duda lo dicho por alguien, e incluso por uno mismo. Indagar involucra compromiso y actitud positiva, así como la creación activa de conocimiento nuevo y su verificación. 

Nos invita a generar preguntas inteligentes que nos permitan crear espacios que contribuyan a la expansión de la conciencia. Constituye una de las habilidades fundamentales que el capital humano debe procurar en aras del desarrollo de la organización. Recordemos entonces, evitar cuestionar y buscar indagar.

¡Bienvenido a la generación de un mayor nivel de conciencia de tu función como 
socio estratégico de la organización en la que colaboras!

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Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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