Negocios

Por Nelly Flores

4 Minutos

Publicado el 28/04/2023

Capital humano: pieza clave para el éxito de tu empresa

Nueva llamada a la acción

El capital humano juega un papel fundamental en el crecimiento y éxito de tu empresa en el mercado.  

En este artículo conocerás la importancia del capital humano en tu empresa, los puntos esenciales que debe tener una estrategia de capital humano y algunas estrategias de capital humano.

Capital humano 1

La importancia del capital humano en la empresa

En primer lugar, es importante definir el concepto de capital humano, que hace referencia a la capacidad de productividad de una empresa basada en la calidad de formación de sus colaboradores y su experiencia de trabajo. 

El área del capital humano es muy importante no solo para reclutar al mejor equipo y talento, sino también para la adaptación y capacitación de los miembros de tu empresa. 

La importancia del capital humano radica en reconocer el papel clave que desempeñan los colaboradores en las tareas indispensables para el éxito de tu organización. A medida que el equipo humano es más capaz, sus labores se realizan con mayor eficiencia y se alcanzan las metas del equipo y de la organización. 

Capital humano 6

La gestión del talento humano no se debe limitar exclusivamente a las labores administrativas, sino que también debe procurar crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre los colaboradores y la organización. 

Pilares esenciales para una estrategia de capital humano exitosa

Los pilares se apoyan en los temas de compromiso con la diversidad y la inclusión, el compromiso con la fuerza laboral y la gestión del conocimiento, que son vitales para que una empresa crezca de forma exitosa en el mercado en el que se encuentre. 

  • Optimización del talento humano: la coordinación del modelo operativo, el presupuesto y el capital humano es crítica para asegurar que la fuerza laboral en toda la organización está estructurada en función de las necesidades operativas actuales y futuras, maximizando el uso del talento de un modo sostenible.

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  • Organización de alto desempeño: un componente importante de las organizaciones de alto desempeño es no solo “lo que se logra hacer" sino “el cómo". El alto desempeño se atribuye a las capacidades, la motivación, la buena comunicación, las oportunidades de participación, el reconocimiento y la retribución, así como los  medios justos y equitativos para resolver diferencias y ofrecer un ambiente de trabajo ético.

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión y liderazgo: los líderes tienen un papel muy importante en cuanto a la selección, la participación, la gestión y el desarrollo de los colaboradores. Esto se logra mediante planes formales de desarrollo y desempeño, la implementación de políticas y acciones de recursos humanos y a través de las relaciones humanas. La identificación de los líderes potenciales es un componente clave en este pilar, ya que así se puede asegurar la continuidad de las operaciones, ya que es esencial velar por que exista una reserva adecuada de personal potencial para cubrir puestos técnicos y gerenciales críticos. 

Algunas estrategias de capital humano

  1. Procesos de adaptación del puesto de trabajo. Acompaña a los colaboradores durante el proceso de adaptación a su nuevo puesto de trabajo para facilitar su integración en los equipos y la interiorización de su rol, la estrategia y los valores de la compañía.

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  2. Análisis de redes organizacionales. Esta técnica te permite identificar el talento experto en distintas materias y las conexiones que existen entre distintos equipos de trabajo. También sirve para identificar a los líderes informales y localizar talento oculto; conocer cómo es el diseño efectivo de la organización y para acelerar cambios estratégicos aprovechando los flujos que se establecen en estas redes entre los colaboradores.  

    La información de este análisis te permite aumentar la productividad y efectividad en la gestión de los recursos humanos. 

  3. Capacitación de los jefes de equipo. Capacita a los jefes de equipo para que sean capaces de controlar la carga de trabajo de cada uno de sus colaboradores y puedan asignar a cada miembro las tareas y responsabilidades que encajen con su formación y capacidades, para así evitar la pérdida de talento en la empresa derivada de la frustración.

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  4. Oportunidades de capacitación y aprendizaje. Ofrece oportunidades de capacitación y aprendizaje para adaptar las capacidades de los trabajadores a las nuevas tecnologías. Esto te permite implementar herramientas que impulsen su productividad y que los trabajadores sean un motor de ese cambio.

  5. Plan de desarrollo profesional. Traza un plan de desarrollo profesional para reforzar la cultura de empresa y el sentimiento de cohesión. Los colaboradores que están satisfechos en su rol y en la compañía sirven de reclamo para atraer nuevo talento, algo clave para que seas capaz de contratar y retener los perfiles profesionales que mejor se adecúen a sus necesidades.

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  6. Establecer planes de diversidad e inclusión. El plan que definas en este sentido es una de las claves para identificar problemas de desigualdad de género, raciales o disparidades en retribuciones y compensaciones. Además, la diversidad e inclusión tienen repercusión directa sobre la marca, el rendimiento y los objetivos corporativos, siendo uno de los aspectos más relevantes en la adquisición de talento.

 Aprende a crear estrategias que maximicen el compromiso de tus colaboradores  aquí >

Escrito por

Nelly Flores

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