Tendencias

Por Lizbeth Serrano

4 Minutos

Publicado el 27/12/2022

20 conceptos de emprendimiento que te ayudarán con tu negocio

Nueva llamada a la acción

El emprendimiento es una meta para muchas personas en el mundo. Solo en México, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021, realizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que ese año nacieron 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, estos negocios generan 72% del empleo en el país y aportan alrededor del 52% al Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y si queremos que nuestro negocio tenga una ruta positiva, tanto para nosotros como en la gente que nos apoya, es necesario que antes de crearlo (e incluso cuando ya esta operando) conozcamos algunos conceptos básicos.

Conceptos de emprendimiento que te ayudarán en tu negocio

El emprendimiento es la actividad que involucra el proceso de creación de nuevas empresas o negocios, así como la expansión de las que ya existen, guardando una estrecha relación con la dinámica económica de un país, el desarrollo social y la formación de una cultura empresarial.

De acuerdo con el estudio Experiencias y buenas prácticas de Corporate Venture Capital en México, realizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), entre los retos estratégicos que actualmente tienen las organizaciones están la innovación y el adaptarse a un entorno mucho más dinámico y exigente.

Lo anterior dio paso al surgimiento del término corporate entrepreneurship o emprendimiento corporativo, entendido como el conjunto de estrategias y prácticas empleadas por las empresas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, esto con el objetivo de fomentar y gestionar competencias emprendedoras de las personas en una compañía y hacer más viable su desarrollo.

Y para continuar con las definiciones clave que están relacionadas con dicha actividad, a continuación te compartimos una lista con 20 conceptos de emprendimiento que te ayudarán con tu negocio:

  1. Acuerdo de Colaboración Estratégica: las alianzas entre corporativos establecidos y startups para diseñar, desarrollar y probar soluciones innovadoras mediante el descubrimiento de nuevas oportunidades o el aprovechamiento de las ya existentes.
  2. Bootcamp: los eventos de carácter competitivo y temporal, en el que participan estudiantes por equipos multidisciplinarios y en los que los capacitan para generar nuevas ideas y propuestas de solución a retos o temas específicos.
  3. Capital de riesgo corporativo / Capital emprendedor corporativo (CVC): las inversiones en startups para innovar o para algún otro objetivo estratégico, más allá de sólo un retorno financiero.
  4. Deal Flow: el conjunto de proyectos o alternativas de inversión que llegan a un fondo de capital o grupo de inversionistas o de capital de riesgo para que estudie su probable participación.
  5. Due diligence: la investigación o auditoría que examina con detalle las distintas áreas de una empresa para determinar si cumple con sus obligaciones y no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.
  6. Family Offices: la empresa que se crea con la intención de gestionar el patrimonio de una familia y asegurar su continuidad en el tiempo.
  7. Footprint: es el alcance geográfico de operación de una empresa: local, regional, nacional o internacional.
  8. Corporate Venturing: el marco de colaboración entre empresas establecidas y startups que innovan en verticales estratégicas para acortar el tiempo de entrada al mercado.
  9. Fondo Cautivo: fondo privado que se administra para un grupo de inversionistas seleccionado o en afiliación con una sola entidad.
  10. Hackatón: concurso en que colaboran emprendedores para encontrar soluciones tecnológicas a un desafío de innovación empresarial en un tiempo determinado. Es una forma de destilar conceptos visionarios hasta soluciones factibles, estimulando una mentalidad creativa y de resolución de problemas dentro de las corporaciones.
  11. Hub: espacio donde los emprendedores trabajan juntos y forman una comunidad. Su influencia convierte a las ciudades donde se instalan en centros punteros de emprendimiento.
  12. Incubadora / Aceleradora Corporativa: servicios de mentores y de valor añadido para ayudar a los emprendedores a crear ideas viables y listas para el mercado. Estos servicios suelen centrarse en la fase inicial, convirtiendo las ideas de los emprendedores en modelos de negocio reales.
  13. Liabilities: incertidumbre y riesgo en una inversión, recurso, proceso o activo de un corporativo o empresa, en donde se esperaban incorporar nuevas capacidades.
  14. Limited Partner (LP): socio comercial que no tiene autoridad de gestión ni responsabilidad personal.
  15. Meet-ups: son una manera de conocer a los empresarios, emprendedores o profesionales que trabajan en un área o tecnología de mutuo interés.
  16. Pitch-day: fecha designada para realizar breves presentaciones en serie de emprendedores y sus startups, en diferentes etapas de desarrollo y madurez, buscando inversionistas.
  17. Return on Investment (ROI): retorno sobre la inversión es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida con relación a la inversión realizada. Es una métrica para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.
  18. Scouting: un agente reportando a un corporativo con la misión de identificar oportunidades de innovación alineadas con la estrategia corporativa dentro de una industria determinada.
  19. Screening: estrategia para evitar una selección adversa al momento de tomar una decisión.
  20. Startup: empresa que está en la primera etapa de sus operaciones con una fuerte base tecnológica.

Haz realidad tus ideas de negocio aquí >

Escrito por

Lizbeth Serrano
Comunicóloga, con experiencia en periodismo científico y divulgación de la ciencia. Ha escrito en Agencia de Noticias Conacyt, así como en medios digitales abordando temas de ciencia, tecnología, innovación y ciencias aplicadas al desarrollo de estrategias de marketing.

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados