Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 15/06/2022

Industria 4.0: Una nueva operación de negocio que te interesa conocer

Nueva llamada a la acción

En 2022, el 72% de las empresas planea invertir en recursos digitales, haciendo un crecimiento del 53% de las empresas que ya invertían su presupuesto en anuncios para redes sociales y el 39% que aplican campañas de email marketing, según Hubspot.

Tal ha sido el impacto de la tecnología que apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización, lo cual abrió paso a la Industria 4.0 para posicionarse como otra forma de venta, con técnicas avanzadas de producción y procesos inteligentes que se desarrollan día a día.

Algunas de las cosas en las que se ve integrada es la fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional o el Internet de las cosas, big data, cloud computing, programas modernos de diseño y de simulación de procesos; la impresión 3D, seguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.

Industria 4.0_1

La Industria 4.0 cuenta con grandes beneficios y ventajas para tu empresa, aquí te enumeramos algunas:

  • Mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos. 
  • Además, también puede generar productos y servicios nuevos e innovadores, todo esto por medio de la robótica. 
  • Abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro, como diseño, ventas, inventario, planificación, calidad, ingeniería y servicio al cliente. Todo esto con el fin de enriquecer la marca de quien lo utilice.

Esto lo hace más atractivo para el público más joven, ya que se adapta a sus necesidades. 

  • Impulsa la colaboración entre otras áreas a través de la analítica prescriptiva y predictiva, dejando que los datos en tiempo real funcionen para tomar decisiones responsables, que surjan a raíz de diversos problemas.

Sus antecedentes no han desaparecido del todo, ya que la primera Revolución Industrial inició a finales del siglo XVIII y con ella vinieron nuevas maquinarias para crear productos masivamente.

Industria 4.0_2

La 2da Revolución Industrial fue a mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX.  Hubo una introducción del acero y la electricidad para generar mayor productividad, aumentando la eficiencia de mano de obra. Estos avances se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos.

El ferrocarril fue el medio de transporte más importante, ya que facilitó el transporte de mayor cantidad de personas y mercancía a grandes distancias, en muy poco tiempo. Algunos otros inventos de la época fueron el telégrafo, el teléfono y el cine.

En la tercera Revolución Industrial emergieron las computadoras, donde experimentaron con tecnología analógica y mecánica, así como el uso de Internet o softwares de automatización. Estados Unidos y Japón se coronaron como los países que la desarrollaron pues fueron pioneros en crear una verdadera intercomunicación mundial.

El futuro de la Industria 4.0 se ve muy alentador y es muy poco probable que desaparezca, aún existiendo problemas con la ciberseguridad, existen varias empresas que tratan de encontrar una solución a esto. Los gobiernos, las personas y las escuelas siguen preparando a la población para prevalecer en esta nueva tendencia. ¿Cuál elemento de la Industria 4.0 crees que prevalezca en el futuro de los negocios?

Sé capaz de liderar exitosamente los procesos de transformación digital.  Empieza aquí >

Fuente: HubSpot, Epicor, CIC Consulting Informático y Deloitte

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados