Por Nelly Flores

Publicado el 28/07/2023

Mujeres Exatecs rompiendo barreras: mexicanas y poderosas

En un mundo donde el empoderamiento y la igualdad de género son temas de vital importancia, es esencial destacar y reconocer los logros de mujeres excepcionales que han dejado una huella significativa en la sociedad.

Forbes, una de las principales revistas de negocios y finanzas, ha elaborado una lista anual que destaca a las 100 Mujeres Poderosas de México, destacando su influencia, liderazgo y contribuciones en diversos ámbitos. Estas mujeres representan un faro de inspiración, rompiendo barreras y abriendo camino para las generaciones futuras. Acompáñanos mientras exploramos la notable lista de las mujeres que están cambiando el panorama de México y marcando una diferencia en el mundo.

Mujeres exatec 1

En esta nota, nos sumergiremos en el universo de las 100 Mujeres Poderosas de México según Forbes, pues hablaremos de las mujeres exatecs, las cuales han demostrado su excelencia en los sectores en los que trabajan, siendo líderes empresariales que han transformado industrias enteras hasta activistas incansables que luchan por la justicia social, estas mujeres han desafiado los estereotipos de género y se han posicionado como referentes de éxito y cambio en la sociedad mexicana.

En los siguientes párrafos, nos sumergiremos en los perfiles y logros de las mujeres que forman parte de esta prestigiosa lista y exatecs.

Mujeres exatec 2

A continuación, te compartimos las mujeres exatecs que pertenecen al listado de las 100 Mujeres + Poderosas de México de la revista Forbes:

Galia Borja Gómez

Actualmente es la subgobernadora de Banxico, matemática por la UNAM, maestra en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York y maestra en Economía y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey, obteniendo la mención honorífica de excelencia por graduarse con el mejor promedio de su generación.

Tiene 22 años de experiencia en gestión financiera pública. En el 2001 comenzó su carrera en el sector, en el entonces Gobierno del Distrito Federal, en diciembre de 2020 el Senado de la República aprobó su designación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Mujeres exatec galia borja gómez

Angela Gómez Aiza

Es la presidenta de SAP México, estudió el Master of Business Administration en el Tecnológico de Monterrey, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de tecnología, retail y consumo, en marcas como El Palacio de Hierro y Safilo Group.

Desde hace más de una década trabaja en SAP, una multinacional alemana que desarrolla software empresarial para la gestión de operaciones comerciales y relación con clientes. Desde que ha encabezado la compañía, el 32% de las personas que laboran en la empresa son mujeres y el 30% ocupa posiciones estratégicas.

Mujeres exatec angela gómez aiza

Alicia del Valle Soto

Es la directora ejecutiva de General Motors, planta Ramos Arizpe. Cuenta con una Ingeniería Industrial por la Universidad del Valle de México y una Maestría en Dirección para la Manufactura por el Tecnológico de Monterrey.

Empezó su carrera en la empresa General Motors en 1989 y, desde entonces, ha ocupado posiciones asumiendo cada vez más responsabilidades.

Mujeres exatec alicia del valle soto

Diana Olivares Ábrego

Es directora general de LATAM Airlines para México, Centroamérica y el Caribe y presidenta de Canaero, siendo la primera mujer en el cargo. Es egresada de la Universidad Panamericana de Hotelería donde estudió Administración de Empresas Turísticas y actualmente estudia la Maestría en Administración y Negocios en el Tecnológico de Monterrey. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector aeronáutico.

mujeres exatec diana olivares ábrego

Maru Campos Galván

Es la actual gobernadora del estado de Chihuahua, quien en junio de 2021 resultó ganadora de la contienda por la gubernatura de Chihuahua y asumió su puesto en septiembre del mismo año. Estudió la carrera de Derecho y la Maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey. Y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown de Washington, en Estados Unidos.

Ella ha mostrado el interés en contender por la candidatura a la presidencia de México, como militante del Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenece actualmente.

Las mujeres mexicanas y exatecs han dejado una huella imborrable en la sociedad, demostrando su fortaleza, talento y liderazgo en diferentes ámbitos. Su presencia como mujeres poderosas desafía estereotipos y rompe barreras, inspirando a las generaciones futuras.

Aunque aún existen desafíos por superar, reconocer y celebrar el impacto de las mujeres mexicanas es fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa. Sigamos apoyando y promoviendo su papel, construyendo un futuro en el que todas las mujeres mexicanas puedan alcanzar su máximo potencial y dejar un legado de inspiración y cambio.

Nelly Flores