Las empresas buscan que sus líderes sean empáticos, humanistas y colaborativos, contrario al liderazgo del siglo XX.
En este artículo conocerás qué es el liderazgo del siglo XXI, cómo es el liderazgo del siglo XX y algunos consejos para ser un líder humanista.
¿Qué es el liderazgo del siglo XXI?
El liderazgo del siglo XXI es un choque de cultura y generaciones que inició la evolución del liderazgo.
De acuerdo con Mayra Zamorán, quien es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, este liderazgo es más humanista, colaborativo y empático, el cual “brinda confianza y se encarga de desarrollarla en equipo todos los días”.
Zamorán indicó que el líder del siglo XXI tiene que aceptar que es vulnerable o permitirse serlo. Además, transforma el liderazgo que emplea según la situación y la persona involucrada.
Agregó que este liderazgo es más participativo, orientativo y comprensivo y que “a finales del siglo XX es cuando el liderazgo comenzó su revolución”.
¿Cómo era el liderazgo del siglo XX?
El liderazgo del pasado es una evolución, era como la edad media, pues se tenía que cumplir lo que decía la autoridad, estuviera bien o mal.
“Tenemos esta autoridad que no se cuestiona, como si supiera cómo hacerlo. Pero la misma autoridad es quien se lleva el reconocimiento, el que se sienta con las demás autoridades”, explicó Mayra Zamorán.
Señaló que la cultura del servicio en México ayudó a que permaneciera más tiempo en el país, pues esta existe desde la época de emperadores e indígenas, es decir, “desde siempre”.
Indicó que un indicio de esto, es que las personas que nacieron en los años 60s, 70s y 80s cuando les hablas por su nombre estas responden “mande” o “mande usted”, es decir se ponen a la disposición de quien les habla y lo que se les dice manteniendo este liderazgo de autoridad o patrón durante el trabajo.
“Yo creo que a esta cultura de servicio la transformó las nuevas generaciones que comenzaron a tomar consciencia de ello”, dijo la profesora.
Consejos para ser un líder más humanista
El liderazgo del siglo XXI es lo que las empresas buscan constantemente, pues la nueva revolución en las empresas es el humanismo, siendo ayudado por las neurociencias, pues estas dicen cómo va funcionando el cerebro con este liderazgo.
Para ser un líder humanista tienes que realizar estas tres acciones:
- Hacer preguntas a tus colaboradores para conocerlos mejor.
- Involucrar a tu equipo en la toma de decisiones.
- Asegurar el crecimiento y desarrollo de tus colaboradores en su vida personal y profesional.