Liderazgo

Por Mildreth García

3 Minutos

Publicado el 17/06/2023

El liderazgo trascendente y su impacto en la cultura organizacional

Nueva llamada a la acción

El liderazgo trascendente es un enfoque que va más allá de los resultados y se centra en el crecimiento y el bienestar tanto de los empleados como de la organización en su conjunto. 

En este artículo, explicaremos qué es el liderazgo trascendente y cómo puede impactar positivamente en la cultura organizacional.

Liderazgo trascendente 4

¿Qué es el liderazgo trascendente?

El liderazgo trascendente se caracteriza por líderes que buscan más que el éxito financiero o los logros individuales. Estos líderes se centran en el desarrollo de sus equipos, la creación de un propósito compartido y la contribución al bienestar de la sociedad en general. Se basa en principios como la integridad, la humildad y la responsabilidad social.

Además los valores éticos son fundamentales, pues los líderes trascendentes establecen estándares claros de comportamiento ético y actúan como modelos a seguir. Su integridad y comportamiento ético se reflejan en toda la organización, creando una cultura de confianza y respeto mutuo.

Liderazgo trascendente 1

¿Por qué los líderes trascendentes son importantes en tu organización?

Los líderes trascendentes se preocupan por el crecimiento y el desarrollo de sus colaboradores, buscan fomentar un ambiente de aprendizaje y apoyo, brindando oportunidades de capacitación y desarrollo de habilidades. 

Al invertir en el crecimiento de los profesionistas de su equipo, los líderes trascendentes promueven un sentido de pertenencia y compromiso, lo que fortalece la cultura organizacional.

Tenemos que comprender que el liderazgo trascendente se enfoca en establecer un propósito compartido en toda la organización. 

Liderazgo trascendente

Los líderes que aplican este tipo de liderazgo articulan una visión inspiradora y movilizan a los colaboradores hacia un objetivo común. Al conectar el trabajo diario del equipo con una causa más grande, se fortalece la cultura organizacional y se promueve un mayor compromiso y motivación.

Así mismo, los líderes trascendentes consideran el impacto de la organización en la comunidad y en la sociedad en general. También fomentan prácticas comerciales sostenibles y responsables, y buscan contribuir de manera positiva a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa. 

Esta preocupación, más allá de los resultados financieros, fortalece la reputación de la organización y mejora su cultura.

Por último, el liderazgo trascendente va más allá de los límites tradicionales del liderazgo, centrándose en el crecimiento y el bienestar de las personas y la organización en su conjunto. Al enfocarse en valores éticos, el desarrollo de los colaboradores, un propósito compartido y la responsabilidad social, los líderes trascendentes pueden generar un impacto positivo en la cultura organizacional. 

La maestra Georgina Álvarez del Técnologico de Monterrey nos explica a más detalle lo qué es un liderazgo trascendental en este video:

Este enfoque inspirador y centrado en las personas puede llevar a un mayor compromiso, una mayor colaboración y un crecimiento sostenible en las organizaciones.

Conviértete en un líder que logre resultados trascendentes 

Escrito por

Mildreth García

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados