La transformación organizacional es un elemento que debe utilizarse continuamente en el sector empresarial, debido a que está íntimamente relacionada con la mejora del desempeño y la adaptación a los constantes cambios del mercado.
Tiene que ver con las modificaciones en la estructura, procesos, cultura y el enfoque estratégico con mira hacía el futuro y en sintonía con todo lo que se mueve. Es decir, se trata de bailar al mismo ritmo de las tendencias del mercado, para ello se debe ser capaz de reconocer que los cambios son necesarios en un mundo como el nuestro.
Retos más comunes en los procesos de transformación
Es de conocimiento general que transformarse no siempre es fácil, se requiere de colaboración, transparencia y la participación activa de los empleados, todos estos elementos son clave para lograr el éxito. Normalmente, los principales obstáculos a vencer son los siguientes:
- Resistencia al cambio organizacional: Se puede llegar a presentar por medio de actitudes negativas por parte del personal, frente a los nuevos procesos, debido a que estos pueden afectar sus rutinas y hábitos de trabajo. También puede deberse a otras causas como el miedo al fracaso, la falta de capacitación, temor a perder el empleo y un clima laboral hostil.
- Falta de comunicación: En las empresas, las noticias no oficiales lleguen más rápido que las oficiales, es por ello que una comunicación efectiva y desmentir rumores es fundamental para lograr una transición exitosa.
- Metas y objetivos claros: Se trata de comunicar hacía dónde se desea llegar y hacer que todos marchen con ánimo en la misma dirección.
- Capacitación inadecuada: Las y los miembros del equipo deben sentirse preparados para enfrentar los nuevos desafíos y estar mental y físicamente aptos para realizar su trabajo habitual, para ello es clave una capacitación adecuada y personalizada, sin obviar nada.
- Mediciones: Establecer indicadores clave del desempeño de forma periódica y revisar si lo implementado funciona.
- Salud mental de los colaboradores: Los cambios pueden provocar estrés laboral en la compañía y despertar el síndrome del impostor en algunas personas, por lo que es vital, impactar positivamente en su salud mental y por ende, en su desempeño.
- Liderazgo efectivo: Cualquier transición debe ser guiada por líderes capacitados que sepan llevar a todos a buen puerto en un ambiente óptimo.
Para superar estos retos, el liderazgo laboral debe identificar los obstáculos a vencer, comprenderlos y desarrollar un plan de acción para superarlos.
Toda estrategia de transformación organizacional, debe estar bien trazada antes de ser implementada e impactar en la cultura organizacional de una empresa. Recuerda que nada genuinamente exitoso, ocurre de un día para otro, sin esfuerzo… tendrás la empresa que deseas, siempre y cuando pongas en ella el empeño correcto.
El papel del líder en el desarrollo organizacional
Sí aún estás preguntándote ¿Cuál debe ser tu rol como líder en la gestión del cambio organizacional? y ¿Qué tipo de liderazgo necesita tu empresa? Recordemos que el papel del líder es trascendental en cualquier organización pues influye directamente en el ambiente laboral, la motivación de las y los colaboradores y la capacidad de la organización para adaptarse a los nuevos procesos.
Algunas de las funciones que se esperan que como líder desempeñes durante un proceso de desarrollo organizacional, son las siguientes:
- Escuchar activamente: Es importante que la puerta de tu oficina siempre esté abierta para atender las inquietudes del equipo, de lo contrario puede reinar un ambiente de intranquilidad en donde los rumores sean el pan de cada día; para ello hay que aprender a comunicarse de manera abierta y asertiva con las y los miembros.
- Motivación y compromiso: Un líder motivador y comprometido puede inspirar y comprometer a las y los empleados para que se desempeñen mejor y contribuyan al crecimiento de la empresa.
- Ambiente de trabajo óptimo: Construir un equipo y crear un ambiente laboral creativo y proactivo.
- Brindar soporte: Mostrar preocupación por las necesidades y sentimientos de su equipo hacía lo desconocido. No todas las personas tienen la misma afinidad al cambio organizacional.
- Ser un modelo a seguir: No se trata de repartir instrucciones y marcharse a la oficina a seguir trabajando en la estrategia, tiene que ver con liderear el cambio y ser el punto de partida que se necesita para desaprender lo que por años desempeñaron exitosamente y sobrellevar el cambio de la mejor manera posible.
- Prever el futuro: Tiene que ver con tener varios planes de acción de acuerdo a los resultados que otras organizaciones del mismo rubro han encontrado después de implementar nuevos procesos. Es decir, prever las acciones que se deben tomar para garantizar la sostenibilidad por medio de una base sólida basada en la investigación.
Al implementar estas prácticas de forma exitosa, las y los empleados podrán asumir mayores responsabilidades y ser más autónomos en la toma de decisiones, esto se traduce en un aumento de la satisfacción y mayor eficiencia operativa, aplica a los distintos tipos de cultura organizacional.
Herramientas para liderar la transformación organizacional
El liderazgo es un proceso complejo que no se reduce a un solo rasgo y que se puede desarrollar a través del trabajo duro, para ello necesitarás prepararte mucho por medio de de las herramientas disponibles para desarrollar el liderazgo que tu empresa requiere.
Aquí te mencionamos algunas de las mejores prácticas que puedes implementar desde ya:
- Escoge una metodología de gestión del cambio: Entre las más populares encontramos ADKAR, Kotter’s 8-Step Change Model, Lewin’s Change Management Model, McKinsey 7S y Bridge’s Transition Model. Escoge la que mejor se adapte a tu empresa y a las necesidades que buscas resolver.
- Apóyate de herramientas digitales: Utiliza programas de gestión de actividades (Asana, Trello, Monday.com) para calendarizar, poner deadlines y asignar responsables sobre las tareas más importantes de la transición, esto te ayudará a optimizar el tiempo y tener mayor control del proceso.
- Comunicación efectiva: Es crucial comunicar claramente los objetivos y beneficios del cambio a todos los miembros de la organización, sin importar su rango. Esto incluye reuniones regulares, boletines informativos y canales de comunicación abiertos.
- Evaluación y seguimiento: Monitorear continuamente el progreso del cambio y evaluar los resultados es esencial para hacer ajustes necesarios y asegurar que el proceso se esté llevando a cabo de manera efectiva.
- Capacitación y desarrollo: Ofrecer programas de formación y desarrollo para que las y los empleados adquieran las habilidades necesarias para adaptarse al nuevo entorno, puedes apoyarte de herramientas como Teams o Google Meet para las reuniones virtuales.
- Liderazgo ejemplar: Las y los encargados deben ser ejemplos a seguir, mostrando compromiso y apoyo al cambio. Esto inspira al resto a seguir el ejemplo.
- Feedback continuo: Fomentar una cultura de retroalimentación constante para identificar problemas y oportunidades de mejora durante el proceso de cambio.
Gestionar equipos en tiempos de cambio puede ser desafiante, pero con las herramientas adecuadas, puedes facilitar el proceso y asegurar el éxito.
Capacitación y formación avanzada para formar líderes organizacionales
Para desarrollar habilidades efectivas de liderazgo y gestionar equipos de manera eficiente es importante capacitarse de forma continua por medio de un sin fin de herramientas de estudio que actualmente están disponibles para todo tipo de líderes organizacionales.
Aquí te mencionamos algunas opciones y recursos:
- Libros: Puedes aprender directamente de las y los mejores líderes del mundo por medio de ediciones impresas en donde han plasmado todas sus enseñanzas y casos de estudio de una forma amena y a detalle, en primera persona. Forjar este hábito es mucho más fácil de lo que te imaginas.
- Podcast: Actualmente hay un podcast para cualquier tipo de temática, escoge uno relacionado a tu industria y trata de escucharlo de forma continúa, puedes aprovechar el tráfico y con ello, ser productivo en espacios muertos.
- Talleres: Algunas universidades o empresas ofrecen conferencias de forma periódica en donde invitan a destacados ponentes y dan cátedra de temas actuales, además de adelantar las tendencias del próximo año.
- Blogs especializados: En portales como el nuestro, podrás encontrar entradas de blog semanales en donde se detalla de manera breve y con lenguaje accesible temas de interés, aquí podrás aprender de nuevas tendencias en gestión de equipos y leer acerca de nuevos temas desde un enfoque especializado.
- Cursos, diplomados y certificaciones: En nuestra universidad también podrás adquirir alguno de los cursos del área de liderazgo, impartidos por profesionales y bajo nuestro sello de calidad. Puedes escoger entre distintas modalidades: en línea, aula virtual, live o presencial y dar el siguiente paso en tu formación profesional de la mano de expertas(os).
- Ahí también encontrarás toda la información que necesitas: a quién va dirigido, duración, temario, profesores, certificados, costos, apoyos educativos, etc. Nuestras(os) asesores puede acompañarte en el proceso de inscripción y resolver todas tus dudas.
- Networking: Participar en eventos y conferencias de liderazgo te permite conectar con otras(os) profesionales y aprender de sus experiencias. Si no cuentas con tanto tiempo o vives en ciudades que no cuentan con este tipo de actividades, puedes conectarte en línea y disfrutar de la experiencia.
- Mentoría: Buscar un(a) mentor experimentado puede ofrecerte orientación personalizada y consejos prácticos sobre casos específicos ocurridos dentro de tu empresa.
Estas opciones y recursos pueden ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para ser un líder organizacional efectivo y aprender las características del desarrollo organizacional.
¿Te gustaría más información sobre algún curso específico o algún aspecto en particular del liderazgo? Comunícate con nosotras(os) y da el siguiente paso hacía la transformación organizacional y el liderazgo efectivo.