Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/05/2022

¿Cómo desarrollar tus aptitudes de líder?

Nueva llamada a la acción

En México sólo el 8% de los líderes implementa programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo, esto hace que la productividad y resultados disminuyan un 73% en las compañías que no impulsan el liderazgo. 

A su vez, las ventajas competitivas serán mayores a través de la disrupción y la originalidad del pensamiento de los nuevos líderes, que estructuran nuevos procesos y gestionan la toma de decisiones para crecimiento de las empresas.

Aptitudes de líder 1

Por ello deben estar preparados para enfrentarse a alguna resistencia, y con eso se necesita un toque de disrupción para así desafiar el status quo, creando un movimiento real hacia la nueva dirección que se tomará. 

Además, hace falta estar abierto a hacer preguntas todo el tiempo sobre cada proceso o sistema, ya que si no se encuentran en una revisión constante estos pueden llegar a volverse obsoletos. Por lo que la disrupción debe ser un proceso continuo dentro del  crecimiento como líder, ya que esto proveerá una posición de ventaja ante los competidores. 

Parte de las tareas que debe tener un líder innovador es la de inspirar a sus colaboradores a aplicar este pensamiento en todas las actividades que realicen, y de esta manera impulsar su rendimiento diario, ya que más allá de una obligación, esto debe volverse una cultura organizacional. 

Mark McClain, CEO y cofundador de SailPoint, una compañía de tecnología, en su libro “Joy and Success At Work: Building Organizations That Don't Suck The Life Out Of People” nos habla sobre la importancia que tiene en estos tiempos encontrar a un gran líder innovador.

Asimismo, nos dice que la innovación debe ser inherente no sólo a las compañías de tecnología, sino en todas las empresas, ya que el servicio de solución de productos debe de ser lo suficientemente original y diferenciado para que los cliente te escojan sobre otras compañías. 

Aptitudes de líder 2

Las características que considera más importante en un líder de este tipo, y es que estas personas deben estar dispuestas a admitir que la forma en la que piensan sobre algo podría no ser la mejor en el momento, generando más humildad para probar algo nuevo para desafiar el status quo. 

El liderazgo es algo que está en constante evolución, y la forma de ejecutarlo ha ido cambiando en los últimos años, por lo que un gerente con un pensamiento nuevo es uno que siempre resaltará y dará los resultados esperados para su empresa.

Potencializa tus habilidades de liderazgo a través de una nueva oportunidad que tiene el Tec de Monterrey para ti. Haz clic abajo para conocer más.

Descubre el programa que te llevará a convertirte en un líder de alto impacto >

 

 

Fuente: ComputerWeekly.es, Forbes y El Líder Exponencial.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados