Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/05/2022

Descubre si el liderazgo que aplicas es el adecuado para manejar tu empresa

Nueva llamada a la acción

Un estudio hecho en 2017 por Work Institute, dijo que las razones principales mencionadas por lo empleados a la hora de dejar su trabajo incluyen la falta desarrollo profesional (22%), la falta de apoyo en el balance entre vida y el trabajo personal (12%), la actitud de su jefe (11%), compensación y beneficios poco satisfactorios (9%).

En 2021 las razones cambiaron por la pandemia, pues Microsoft revela que el 70% de los empleados quieren que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo remoto.

Liderazgo para desarrollo de tus colaboradores portada

Con base en los datos anteriores es muy importante crear políticas más inteligentes que puedan adoptarse a la gestión de persona y el talento humano, promoviendo a través de estrategias especializadas para sus trabajadores, sacar partido de sus habilidades y con base en ello, realizar capacitaciones o programas que funjan como guías para desarrollar tres competencias infalibles:

  • Las básicas. El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que todo gerente necesita para desempeñarse eficazmente a favor de quienes están a su mando, siendo productiva y con un alto nivel de calificación para comunicarse con los demás, así como para el manejo de números. Ejemplo, ser proactivo, saber comunicarse y tener conocimiento básico del área en donde laboran.
  • Las genéricas. Los procesos de organización en el trabajo entre colaboradores. Ejemplo, la adaptación al cambio, la gestión del tiempo o el razonamiento crítico.
  • Las específicas. Dirigido a una persona que cumpla una determinada función, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, que concretan una disciplina específica.

Para implementar estos programas de desarrollo personal se debe tomar en cuenta la actitud de los gerentes, para que el colaborador tenga un crecimiento laboral mayor y asumir nuevos roles con un perfil adecuado al puesto. 

Liderazgo para desarrollo de tus colaboradores 1

Adicional a esto, la vocación es fundamental para tener un nivel óptimo de desarrollo profesional y la motivación para incrementar tu plantilla con incentivos, técnicas laborales como la flexibilidad de horarios, distinguir sus logros, cuidar el clima laboral, participación y transparencia.

El talento humano no es algo complejo si se gestiona correctamente las capacidades de las personas, generando interés entre los subordinados por medio de el reconocimiento de su trabajo y desarrollo talento por medio de cursos o seminarios donde puedes fortalecer la productividad empresarial. 

Si pones en práctica estos tips es recomendable hacerlo en periodos cortos y ver cuál funciona mejor dentro del sistema que quieres alcanzar. El liderazgo a través del Empowerment es un proceso en el que los líderes o jefes otorgan a sus empleados más responsabilidades para desempeñar de la mejor manera sus actividades, obteniendo los resultados deseados.

 

Quiero mejorar mis habilidades de liderazgo y motivación con mi equipo>

 

 

Fuente: Factorial.mx, Bizneo y Red Tercer Milenio/Rita del Carmen Castillo Contreras

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados