Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 15/06/2022

Liderazgo femenino: Una perspectiva de género en el mundo de los negocios

Nueva llamada a la acción

Según el Global Gender Gap Report de 2020, elaborado por el World Economic Forum, asegura que en ese año las mujeres representaron el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial y sólo el 36% tienen cargos de gerentes o puestos altos en el sector público.

En Corea del Sur y Rusia este crecimiento se ha quedado rezagado, ya que sólo creció un 10%, sin tener un futuro prometedor.

México ha sabido sobresalir más que esos países ya que el 44% de las mujeres son jefas de finanzas, CEO 35%, directoras de Recursos Humanos 33%, directora de ventas 22%, marketing 18%, Oficial en Jefatura de Sistemas (CIO) 14%, contraloría 6% y otros 7%.

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Para que estas cifras aumenten el liderazgo femenino debes tomar en cuenta esto:

  • Adoptar una declaración para equilibrar el poder entre hombres y mujeres, a la hora de tomar decisiones.
  • Optar por un nuevo modelo donde exista la multifuncionalidad entre colaboradores, que sean capaces de desarrollar la comunicación, la colaboración, la inspiración, la inteligencia emocional, la creatividad y la imaginación.  
  • Liderar de forma innovadora, establecer relaciones y colaborar en equipos para crear mayor empatía.
  • Conocer los datos de diversidad de género de tu compañía para tomar acciones inclusivas. 
  • Asegurar la equidad de género con programas de oportunidades de desarrollo en cada equipo.
  • Permitir la flexibilidad de horario para que tus empleados ingresen a cursos de coaching y mentoring.
  • Tener métodos de contratación más incluyentes.
  • Fijar objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección.

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Es primordial que las compañías agreguen una nueva filosofía de trabajo e identifiquen la importancia de resaltar a las mujeres, así como sus capacidades para dirigir un rol distinto al que se les ha dado, reteniendo su talento y crear una cultura con equidad de género.

El concepto de liderazgo femenino comienza su evolución cuando las mujeres ganan espacios y puestos que merecen obtener por sus propios conocimientos, marcando un hito en la distribución de cargos con equidad de género y afrontando los retos que actualmente existen.

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Fuente: UNDP, Grant Thornton, ONU Mujeres, Santander-Becas y RRHHDigital

 

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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