Publicado el 6/10/2022

9 consejos para hacer tus clases más dinámicas

En estos tiempos la enseñanza ha evolucionado para que todos estén al alcance de ella, por esa razón los profesores deben generar estrategias de metodologías activas para mantener la atención de los estudiantes con métodos bilaterales innovadores y funcionales para la entrega de tareas.

Los docentes se han enfrentado a varios retos con la tecnología, ya que el aprendizaje remoto no era tan común anteriormente y hoy en día es primordial estar al tanto de las herramientas digitales que facilitan las estrategias de estudio para los jóvenes.

Según un estudio de la universidad Cal Poly, en el que participaron 2500 estudiantes, si los profesores hacen buen uso de sus instrumentos, las calificaciones de los alumnos pueden tener una mejoría del 5 al 10%, y el tiempo que les lleva revisar las tareas puede disminuir de un 30 a un 70%.

9 consejos para hacer tus clases_04-b

También se ha discutido que el enfoque de aprendizaje a través de plataformas tiene ventajas si hay una curaduría de contenido y entornos de aprendizaje, así como una gestión y evaluación.

Existen muchas opciones que facilitan las clases remotas y estas opciones, en su mayoría responden a programas de calidad. Algunos de los más conocidos son Google Classroom y Zoom, pero lo primordial es darle un giro a estas aplicaciones para generar interés en los alumnos. Por eso, te dejamos una guía para mejorar tus clases online:

1. Diseña tu plan de estudios con base en los recursos digitales que utilizas.
  2. Si tu grupo es con un gran número de personas, adopta un enfoque distinto para trabajar mejor. Un ejemplo puede ser dividirlos por equipos y charlar con cada uno para tener una buena comunicación.
  3. Si tu plataforma para dar clases es poco conocida implementa un pequeño curso para que ellos comprendan cómo se usa.
  4. Planea horarios flexibles si tu institución lo permite.
  5. Añade actividades interactivas para entretenerlos.
  6. Permite la retroalimentación y la participación para evitar distracciones que no puedes controlar.
  7. Usa plantillas con colores y gráficas llamativas.
  8. Utiliza un título atractivo que describa de manera corta, lo que verán ese día, agregando videos relevantes, documentos o imágenes.
  9. Usa herramientas como: Screencast-O-Matic, Pear Deck, Microsoft Teams, Blackboard o Khan Academy.

Ahora bien, con todos estos tips podrán acoplarse a este nuevo aprendizaje para que los alumnos se pongan al corriente y evitar rezagos escolares. ¿Cuál de todos estos puntos aplicarás?

Adquiere herramientas para ser un maestro de inglés extraordinario aquí >

Fuente: Las diez mejores prácticas de enseñanza remota para docentes. El uso de la tecnología para innovar la práctica docente: Retos y lecciones aprendidas en la pandemia. Las 7 mejores prácticas para un programa de educación en línea exitoso. Las 10 mejores prácticas para impartir clases en línea: Prezi.