Por Nelly Flores

Publicado el 21/10/2022

10 tendencias relevantes en Recursos Humanos para el 2023

Las organizaciones que buscan ser más eficientes y evitar los problemas causados por el Síndrome del Trabajador Quemado, mejor conocido como Burnout o estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés laboral, requieren conocer y usar a su favor las 10 tendencias en recursos humanos que se prevén para 2023.

Tom Haak, fundador de HR Trend Institute, explicó que estas tendencias tienen como fin evitar los problemas de Burnout en las empresas. ¡Conócelas!

Tendencias recursos humanos

1. La personalización, es decir, la necesidad de considerar las preferencias y gustos de cada persona, ya que tradicionalmente el área de Recursos Humanos tiende a estandarizar a todos los colaboradores y las labores de cada puesto.
  2. La velocidad y el requerimiento para que el área de Recursos Humanos reduzca el tiempo de todos sus procesos.
  3. El uso de la tecnología (la automatización) para ser más productivos y más inteligentes.
  4. Organizaciones enfocadas en un propósito, aunque también existe la contratendencia, que se opone a que el trabajo sea el centro de la vida.
  5. Más compasión en las organizaciones y en los empleados.
  6. Más flexibilidad, trabajos más flexibles con las habilidades, lo que actualmente promueve la diversidad.
  7. El fin de los empleados, o el hecho de que cada vez hay más personas que no quieren ser tratadas como empleados/colaboradores sino como seres humanos.
  8. Cambios en las estructuras organizacionales que se abren a la oportunidad de trabajar como parte de una constelación y no solo como una organización aislada.
  9. Experiencia del empleado, ofrecer a los empleados varias rutas o experiencias de trabajo.
  10. Desarrollo como servicio, una nueva organización del área de Recursos Humanos dividida en tres partes: operaciones, estrategia y la nueva división, la cual trabaja para que la gente tenga éxito independientemente de la organización.

Tendencias recursos humanos 3

Señaló que el reto de las tendencias en Recursos Humanos es inspirar a las personas para que realicen sus tareas de una manera más agradable y cómoda , sin olvidar los objetivos de la organización.

Para acompañarte en tu desarrollo profesional y el de tu equipo de trabajo, hemos desarrollado un diplomado en el que lograrás transformar al ejecutivo de RRHH en un socio estratégico de la organización que a través de soluciones integrales en términos de talento, maximice la experiencia y compromiso de los colaboradores.

Aprende a identificar el talento que impulse el rumbo de tu empresa. Haz clic  aquí >

Nelly Flores