Por Mildreth García

Publicado el 30/06/2023

8 Tendencias de marketing 2023

Las tendencias de marketing son importantes porque permiten a las empresas mantenerse relevantes, atraer y retener clientes, mejorar la eficiencia y el rendimiento, así como fomentar la innovación.

En este artículo conocerás qué son las tendencias de marketing, consecuencias de no seguirlas y cuáles son las siguientes tendencias de marketing.

tendencias de marketing 2023 4

¿Qué es una tendencia de marketing?

De acuerdo con el maestro Ricardo Cruz Cabrera, coordinador académico e instructor del diplomado en Marketing Digital, las tendencias de marketing pueden ser varias cosas, pero por lo general se le llama una tendencia de marketing a algo que está marcando como un uso recurrente de cierta práctica o cierta tecnología para implementar en alguna estrategia de marketing.

Tendencias de marketing 2023

tendencias de marketing 2023 3

A continuación te compartimos 8 tendencias de marketing:

1. Equilibrar la dependencia a los marketplaces.
  2. Esfuerzos de las marcas orientados a la generación Z.
  3. Contenido más humanizado y centralizado en la autenticidad.
  4. UGC - User generated content - escrito y video.
  5. Experiencias inmersivas.
  6. Inteligencia Artificial
  7. Relevancia de micro y nanoinfluencers.
  8. El audio y la voz como interfaz y posicionamiento.

Consecuencias de no seguir una tendencia de marketing

El no seguir las tendencias de marketing puede tener un impacto negativo en las empresas, a continuación compartimos 4 consecuencias:

1. Pérdida de relevancia y competitividad: si la organización no se adapta a las tendencias actuales, corre el riesgo de volverse obsoleta y perder relevancia en el mercado. Esto puede llevar a una disminución en la demanda de sus productos o servicios, y a su vez, permitir que los competidores que sí están siguiendo las tendencias ganen una mayor cuota de mercado.
  2. Pérdida de oportunidades de crecimiento: las tendencias de marketing a menudo surgen como respuesta a cambios en el comportamiento del consumidor, tecnologías emergentes o nuevas oportunidades de mercado. Si la empresa no sigue estas tendencias, puede perder oportunidades de crecimiento y expansión en segmentos de mercado en crecimiento.
    tendencias de marketing 2023 1
  3. Menor conexión con la audiencia: las tendencias de marketing suelen estar en sintonía con las preferencias y expectativas del público objetivo. Si la organización no sigue estas tendencias, puede tener dificultades para conectarse y comunicarse efectivamente con su audiencia. Esto puede resultar en una falta de interés o conexión por parte de los consumidores, lo que a su vez puede afectar la percepción de la marca y la lealtad del cliente.
  4. Estancamiento y falta de innovación: las tendencias de marketing a menudo fomentan la innovación y la creatividad en las estrategias de negocio. Si una empresa no sigue estas tendencias, puede quedarse estancada en enfoques y prácticas obsoletas. Esto puede limitar su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado, aprovechar nuevas oportunidades y diferenciarse de la competencia.

Certifícate como Digital Marketing Strategist aquí >

Mildreth García