Institución

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

2 Minutos

Publicado el 20/07/2022

Tecnología, la mejor herramienta para la educación

Nueva llamada a la acción

Como parte del 25 aniversario de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey, se llevó a cabo un panel de egresados de dicho programa educativo, donde los asistentes brindaron consejos a los maestros que actualmente están ejerciendo y a quienes están estudiando para convertirse en profesores. 

Durante esta plática, con un formato de preguntas y respuestas, la ex alumna y maestra May Portuguez señaló que los profesores deben buscar dónde hacer mejores aportaciones.

MTE evento 2

“Mi consejo es disfrutar el aprendizaje, buscar donde podemos aportar porque en la educación hay mucha necesidad. Además, se puede aprender desde las experiencias de los compañeros. Hoy en día, los alumnos ya conocen mucho de tecnología, nuestro trabajo es orientar”, dijo Portuguez. 

Explicó que los profesores tienen las herramientas para trabajar en el campo que deseen y en el nivel educativo en el que se sientan más identificados, yendo desde preescolar hasta educación para adultos mayores, “porque el aprendizaje es permanente”. 

Mientras tanto, Silvia Montelongo,  ex alumna de la maestría, indicó que el programa le cambió la perspectiva y la motivó a continuar preparándose y seguir aprendiendo.

“El cambio es inevitable, lo queramos o no, y la tecnología es una herramienta muy valiosa pero tú eres quien sabe utilizarla y aprovecharla. La tecnología podría suplir al maestro, pero no es así porque estamos trabajando con seres humanos, seres sociables, y para bien o para mal, la tecnología cada año evoluciona a grandes pasos. Nosotros los maestros tenemos que adaptarnos y seguir innovando”, comentó. 

MTE evento

Por su parte, Luis Espinal explicó que un agente de cambio es apasionado por la tecnología y la educación, “requiere de una multiplicidad en cuestiones educativas con bases, no solo en conocimientos sino también en emociones”, porque se trabaja con personas, y eso se transfiere en la transformación de la sociedad.

Edgar Muñoz brindó tres recomendaciones específicas para los futuros maestros y para quienes actualmente están ejerciendo: “Primero, estar dispuestos a transformarnos, desde adentro hacia afuera;  segundo, compartir nuestros conocimientos con nuestros compañeros y alumnos, tenemos que estar dispuestos a llevar con nosotros todo lo aprendido, y compartirlo, y tercero, buscar el nicho que más nos apasione, no importa el campo”, finalizó Muñoz. 

Forma parte del mundo EdTech y vuélvete un experto en innovaciones educativas  aquí >

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados