Educación

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 1/10/2021

Tecnología para la enseñanza médica

Nueva llamada a la acción

La tecnología se ha convertido en una parte fundamental para continuar nuestra vida cotidiana, estando en cada ámbito del día a día e incluso, a través de las tareas que hacemos en el hogar y en el trabajo, ofreciéndonos, incluso, una nueva manera de relacionarnos con las personas. De esta manera, nos vamos adaptando a facilitar cada actividad que se nos presente, sin perder los beneficios que la internet, por dar un ejemplo, nos puede ofrecer.

A su vez, la relación que tiene esta innovación digital y la educación ha forjado fuertes asentamientos para aprovechar cada posibilidad, aportando más a tus estudios, sin importar el área que prefieras.

Ahora bien, un caso que se debe resaltar, gracias a la gran relevancia que este tiene, por las circunstancias actuales es el aprendizaje que la red ofrece al área médica.

¿Cómo aplicar estas nuevas herramientas a la enseñanza de la medicina?

La manifestación de estas nuevas técnicas ha permitido mejorar la forma de presentar y aplicar la teoría en niveles universitarios o de posgrado, abriéndole puertas a los futuros profesionales en medicina, para demostrar que la interacción de estos instrumentos, con los alumnos, ha funcionado para crear ambientes, donde el rol activo no sólo sea el del profesor, sino el de todos quienes tomen la clase con él.

Innovación educativa en salud_6

 

Esto es para generar materiales acertados para la creatividad de cada materia, como:

  • Alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Dejar que la enseñanza llegue a todos lados y que cada persona interesada tenga acceso a ella.
  • Cumplir con las exigencias y expectativas de cada programa escolar.
  • Promover las habilidades sociales, así como de investigación en los alumnos.

Ahora que conoces los beneficios, conoce cómo aplicar alguna de estas estrategias en tu escuela o clases particulares, te presentamos las principales:

 

1. Realiza un programa donde se tome en cuenta:

 

  • Seleccionar adecuadamente los contenidos del programa.
  • Elegir la metodología con la que transmitirás nuevos conceptos.
  • Realizar una evaluación de cuáles productos educativos son más convenientes para tus alumnos y evitar el rezago educativo.

Innovación educativa en salud_4

 

2. Utilizar un software como los tutoriales o los simuladores y organizar la información con la posibilidad de que el estudiante siempre pueda consultar más temas, con base en sus necesidades o experiencias.

  • Comunicar los temas haciendo uso de videos, animaciones, presentaciones, videos, gráficos o imágenes multimedias.
  • E-learning abre paso a las diferentes plataformas que las universidades tienen para facilitar recursos en diferentes asignaturas.

 

 

Fuentes: Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médica continua, Utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la medicina en la educación superior, Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica.




Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados