Negocios

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 28/09/2018

Los errores más comunes de los inversionistas jóvenes

Nueva llamada a la acción

Invertir en la bolsa te permite crecer tu capital; generar más dinero con el uso inteligente de éste. Muchos jóvenes en la década de los 30 comienzan a hacer sus primeras inversiones y, aunque es una excelente etapa para iniciar, gran porcentaje de mexicanos no tienen claro ciertos principios básicos que los protegerá ante riesgos innecesarios.


Conoce los errores más comunes de inversión que muchos cometen cuando se inician en el mundo de las inversiones y evita que te pasen a ti:


  • Estás invirtiendo sin un plan


No existe una manera única y correcta de invertir. De acuerdo a tus necesidades, objetivos y circunstancias, debes de crear un plan financiero personalizado. De esta manera, te obligas a analizar tus decisiones y evitas invertir por rumores, historias, predicciones futuras o la expectativa de que el mercado subirá.
 

De acuerdo al sitio Financial Mentor, “numerosos estudios muestran que las personas que son lo suficientemente metódicas como para crear un plan de inversión escrito pueden esperar superar a sus pares, no solo por unos pocos puntos porcentuales, sino por múltiples”.


  • Eres demasiado agresivo o demasiado conservador


Las inversiones se tratan de balancear los riesgos con las recompensas, mientras mejor manejes el riesgo más beneficios puedes obtener. Sin embargo, muchos ignoran este principio y realizan inversiones muy agresivas que pueden tornarse rápidamente en una apuesta, peligrando gran cantidad de tu capital. El otro lado de la moneda es ser muy conservador, donde el miedo al riesgo equivale a dejar pasar oportunidades de inversión, lo que representa a la larga una pérdida de dinero.


Ninguna de estas posturas tiene un riesgo equilibrado con recompensa para maximizar tu capital a largo plazo.



  • Sobre reaccionas ante titulares alarmantes
     
     El mercado es volátil, los precios de las acciones tendrán alzas y bajas, esto es algo que se debe contemplar desde un inicio en tu plan de inversión. Al ver las noticias o escuchar comentarios alarmistas, evita reacciones bruscas que te lleven a tomar acciones precipitadas. Tus decisiones deben estar fundamentadas a las ganancias a largo plazo y no   solamente en las pérdidas o ganancias que se dan en corto tiempo.


  • Falta de diversificación


Una cartera de inversión verdaderamente diversificada incluirá una gama de productos financieros donde los activos subyacentes, en balance, reaccionan de manera diferente al mismo estímulo de mercado. Al diversificar tu cartera, reducirás tus riesgos y, a largo plazo, obtendrás la coherencia que deseas para obtener los mejores rendimientos.
 
 

Invertir es parte fundamental de un plan financiero robusto y sano, que permitirá crear valor para el futuro, solventando gastos de emergencia y siendo un importante apoyo para lograr el estilo de vida que deseas.


Lo anterior son sólo algunas advertencias para que puedas sacar provecho a tus inversiones y ver realmente un crecimiento en tu capital, sin embargo, para disfrutar de todos los beneficios y tener mayor control sobre tus inversiones es necesaria actualizarte constantemente sobre el tema. ¡No dejes pasar la oportunidad de crecer tu dinero y empieza cuanto antes!


Con información de Prudential y Financial Mentor

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados