Negocios

Por ITESM

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Publicado el 24/10/2018

Esto es lo que quieren los empleadores en el 2022

Nueva llamada a la acción

Para el 2022, 75 millones de roles laborales actuales pueden desaparecer por la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos, por otro lado, esto ocasionará que 133 millones de roles laborales nuevos puedan surgir al mismo tiempo.

Esta predicción es resultado de un exhaustivo estudio por parte del World Economic Forum llamado “The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution”, en su edición del 2018.

La gran ola de cambio se debe a la Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, donde el avance tecnológico trae consigo cambios en el mercado laboral transformando para siempre la manera en que trabajamos. 

"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)". Klaus Schwab,director ejecutivo del World Economic Forum.

¿Cuáles son las ocupaciones del futuro?

Los roles que se basan significativamente en el uso de la tecnología y se ven beneficiados por el avance de ésta, así como roles que desempeñan cualidades “humanas”.

  • Desarrolladores de Software y Aplicaciones 

  • Analistas de datos

  • Profesionales de ventas y marketing 

  • Representantes de ventas

  • Especialistas en Recursos Humanos

  • Asesores Financieros y de Inversión

  • Especialistas en cadena de suministro y en logística

  • Especialistas en Gestión de Riesgos

  • Analistas de Seguridad de la Información 

  • Analistas de Gestión y Organización

  • Especialistas en Desarrollo Organizacional 

  • Operadores de Plantas de Procesamiento Químico

  • Profesores universitarios y de educación superior

  • Ingenieros de Energía y Petróleo

  • Especialistas en Robótica e Ingenieros

  • Especialistas en Big Data

  • Especialistas en Transformación Digital

  • Especialistas en Nuevas Tecnologías

  • Especialistas en automatización de procesos

  • Profesionales de la Innovación

  • Analistas de Seguridad de la Información 

  • Especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

  • Experiencia de usuario y Human-Machine

  • Diseñadores de interacción

  • Especialistas en Capacitación y Desarrollo

  • Especialistas en cultura y personas

  • Diseñadores de servicios y soluciones

  • Especialistas en estrategia y marketing digital

¿Cuáles son las ocupaciones que se volverán obsoletas tal cuál se conocen hoy?

En todas las industrias encuestadas en el reporte, se espera que los trabajos que se volverán redundantes son aquellos basados en la rutina.

  • Empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina

  • Secretarios Administrativos y Ejecutivos

  • Obreros de fábrica

  • Trabajadores de información al cliente y servicio al cliente 

  • Gerentes de Administración y Servicios Comerciales

  • Contadores y auditores

  • Grabadores de material y de inventario

  • Empleados del Servicio Postal

  • Analistas financieros

  • Cajeros y vendedores de entradas

  • Mecánicos y Reparadores de Maquinaria

  • Telemarketers

  • Instaladores de Electrónica y Telecomunicaciones

  • Cajeros de banco y empleados relacionados

  • Conductores

  • Agentes de ventas y compras y corredores.

  • Empleados de estadística, finanzas y seguros

  • Abogados

Ante esto, no sólo nacerán nuevas categorías de empleos, también los conjuntos de habilidades requeridas serán distintas en unos pocos años.

¿Qué habilidades serán las más solicitadas en el 2022?

  • Pensamiento analítico e innovación

  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

  • Creatividad, originalidad e iniciativa

  • Diseño y programación de tecnología

  • Pensamiento crítico y análisis

  • Resolución de problemas complejos

  • Liderazgo e influencia social

  • Inteligencia emocional

  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación

  • Análisis y evaluación de sistemas

Las empresas encuestadas para este reporte indicaron tres posibles estrategias  para mantenerse competitivos en el frente a los cambiantes requisitos de habilidades de la fuerza laboral:

  1. Contratar personal totalmente nuevo que ya posea habilidades relevantes para las nuevas tecnologías.

  2. Buscar automatizar por completo las tareas de trabajo que necesitan nuevos skills.

  3. Capacitación de empleados existentes.

Aunque es importante recalcar que dos tercios de las empresas encuestadas esperan que los trabajadores se adapten y adquieran habilidades en el curso de sus trabajos cambiantes. 

Este cambio será un periodo de transición, donde los profesionistas podrán adquirir nuevas habilidades que los integren a las herramientas tecnológicas que vendrán a facilitar sus funciones. 

¿Tú ya estás adoptando nuevos skills y competencias para el futuro? Te invitamos a revisar las opciones de programas que tenemos para ti en diferentes industrias; una manera sencilla de mantenerte actualizado ante el cambiante mercado laboral. 

Escrito por

ITESM

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