Negocios

Por Nelly Flores

4 Minutos

Publicado el 4/05/2023

Cambios fiscales y laborales: los más importantes para los colaboradores

Nueva llamada a la acción

Durante el 2023 se han realizado y aplicado diversos cambios fiscales y laborales en la ley que benefician a los colaboradores. 

En este artículo conocerás cuáles son los cambios fiscales y laborales más importantes para los colaboradores. 

cambios fiscales y laborales 7

¿Cuáles son los cambios fiscales?

El coordinador del diplomado Desarrollo de Habilidades en Contabilidad, Impuestos y Finanzas en modalidad aula virtual, el contador Víctor García, nos explicó los cambios más importantes relacionados a lo fiscal:

  • CFDI 4.0 (Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0)

En enero del 2022 se anunció la nueva facturación 4.0, misma que sustituye a la versión 3.3. Sin embargo, fue hasta el pasado 1ro de abril de 2023, cuando la versión anterior dejó de tener validez y el usar dicha versión anterior será sancionable. 

cambios fiscales y laborales 1

Mientras que las empresas tienen una prórroga hasta el 30 de junio del presente año para implementar la facturación electrónica 4.0 de los CFDI de nómina.

  • Carta Porte

Esta se trata de un complemento del CFDI con el objetivo de acreditar la legal transportación y tenencia de mercancías durante su traslado en territorio mexicano. El SAT, quien es la institución que se encarga de regular estos cambios y depende de la Secretaría de Hacienda, señaló que tienen hasta el 31 de julio de 2023 para que las empresas lleven a cabo la transición sin multas.

cambios fiscales y laborales 3

  • Incremento en las cuotas que pagan los patrones para el seguro de cesantía y vejez

Ahora que será crucial para la planeación financiera de las empresa es la reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, y que contempla el incremento gradual de las aportaciones patronales para las ramas de cesantía y vejez a partir de 2023 y hasta 2030.

  • La modificación de las tablas de ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Los montos de ISR para 2023 fueron ajustados de acuerdo a la inflación, los cuales no habían sido modificados desde el año 2021.Es importante revisar los montos actualizados del ISR para realizar los cálculos correspondientes y evitar errores en las retenciones.

cambios fiscales y laborales 2

¿Cuáles son los cambios laborales?

De igual manera, el contador Víctor García, señaló los cambios laborales más importantes y que todo colaborador debe tener en cuenta en este 2023:

  • Aumento del salario mínimo

A partir del 1ro de enero del 2023 se realizó un incremento importante en materia salarial, que también viene en consecuencia a la inflación. Y esto es que el gobierno federal pactó el aumento del salario mínimo general, el cual era de $172.00 MXN diarios a $207.00 MXN por día en el territorio nacional. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de $260.00 MXN a $312.00 MXN diarios.

cambios fiscales y laborales 5

  • Aumento del período de vacaciones para los colaboradores

A finales del año 2022 se aprobó la ampliación de los días de vacaciones para los trabajadores en México, la cual entra en vigor a partir del 1ro de enero de 2023, esto quiere decir que las vacaciones se extienden a 12 días al cumplir el primer año laborando.

Las también llamadas “vacaciones dignas” fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre de 2022.

  • Cambios en el PTU (Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa)

En enero del 2022 se estableció un nuevo modelo para calcular el reparto de utilidades anuales entre los trabajadores. Esta prestación contempla 2 modalidades, entre las cuales se aplicará la que resulte en el monto más favorable para el colaborador: 

  • Tres meses del salario del colaborador
  • El promedio del PTU recibido en los últimos tres años

    cambios fiscales y laborales 4

Este cambio entró en vigor a partir del año 2022, pero el PTU con este nuevo modelo se paga a partir de mayo 2023. 

Fortalece tus competencias fiscales aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados