Manufactura

Por ITESM

3 Minutos

Publicado el 9/06/2021

Los beneficios vitales de optimizar tus procesos de producción

¿Cómo representas una verdadera ventaja competitiva para tu organización? En el mundo de la manufactura contemporánea, saber gestionar los procesos de tu empresa a través de una estrategia sólida de producción es fundamental sin importar su tamaño. Al potenciar los flujos de fabricación por su capacidad de reducir desperdicios, la metodología lean manufacturing se ha destacado por ser una filosofía que ha transformado la industria. Por ello, es primordial hablar sobre los principales beneficios que ofrece para el ahorro de recursos, así como la reducción de gastos y residuos.

¿De dónde viene el fenómeno lean?

Para hablar de su efectividad, empecemos por sus orígenes que datan a principios del siglo XX, cuando Frederick Winslow Taylor planteó las bases de optimización productiva al marcar la distinción entre el trabajo mental y manual. Henry Ford, por su lado, presentó las primeras cadenas de fabricación de automóviles en masa y, a su vez, buscaba alternativas que impulsaran la eficiencia y disminuyeran el desecho. Fue a finales del siglo XIX cuando Sakichi Toyoda, fundador de Grupo Toyota, ideó un mecanismo para detectar fallas en la maquinaria para así evitar la producción de errores y aumentar la productividad. 

Hoy en día, esta teoría basada en combinar la eficiencia y la calidad para crear un mejora continua es uno de los métodos más llevados a la práctica en marcas de talla mundial como John Deere, Nike y Kimberly-Clark.

Lean nota 2

¿Por qué se está implementando este método?

A pesar de que esta práctica está típicamente asociada a grandes compañías como Toyota, cada vez son más las empresas de diferentes tamaños que aplican este procedimiento debido a sus soluciones tecnológicas altamente rentables. En 2018, la capacidad del mercado global para la transformación digital en la manufactura estaba valorado en $220.90B y se estima que casi se triplicará a $642.35 B para 2025 (Grand View Research). Esto nos dice que son cada vez más las industrias que optan por invertir en esta materia tecnológica con el fin de ver resultados en sus medidas de productividad.

Al combinar las tácticas para la optimización de procesos con los avances tecnológicos, el fenómeno lean está poco a poco haciendo de esta tendencia una necesidad, y estas son las razones principales:

Genera menos desperdicio 

¿Sabías que negocios mexicanos han reportado que la implementación de este sistema ocasiona un 70% menos de retrasos en embarques? (Revista Vanguardia Industrial) Con técnicas como Just in Time (JIT), es posible eliminar todo aquello que no se necesita en los procesos de producción. Esto implica que los materiales lleguen justo en el momento necesario para así eliminar sobrantes en piezas y tiempo.

Obtiene clientes satisfechos

Mientras que el primer principio de esta modalidad está en identificar el valor a como lo perciben tus clientes, proporcionarles tus productos y/o servicios en excelente calidad y a tiempo es clave para seguir trabajando con ellos. Para una empresa eso significa crecer y expandir sus oportunidades en el mercado al saber satisfacer las necesidades puntuales de su consumidor.

Le baja a los costos

Parte de eliminar elementos innecesarios dentro de las líneas de trabajo, es descartar actividades que no producen beneficio alguno para la empresa. A través de una estrategia sencilla y eficaz, es posible mitigar los costes de fabricación, así como inventario y errores que pueden entorpecer el movimiento de operaciones.

¡Hola, utilidades!

Al estimular la productividad, se incrementan las ganancias. De hecho, negocios en México han reportado un incremento del 5% en utilidades de acuerdo con la Revista AM. Asimismo, al acelerar la producción utilizando el menor número de recursos posible, ayuda a elevar el nivel de rentabilidad. General Electric, por ejemplo, aumentó su capacidad de producción por un 20% al mismo tiempo que redujo sus índices de consumo material por un 4% gracias al aprendizaje automático (NIST).

Lean nota 1

Para esto, ¿qué representan dichas ventajas? 

En México, los perfiles enfocados en eficientizar procesos dentro de las industrias metalmecánica y maquinaria son bastante demandados. De acuerdo con el Análisis de Tendencias y Salarios, América Latina realizado por Hays en 2020, un gerente de producción gana $65,000, mientras que un gerente de planta $125,000. 

Sin importar el volumen de una organización, practicar este enfoque representa grandes ventajas para su aprovechamiento de recursos y talento en camino a un flujo de trabajo efectivo. Si te interesa desarrollar una visión integral de prácticas esenciales para asegurar una operación con mayor eficiencia, el diplomado de Lean Manufacturing puede ser el siguiente paso para implementar proyectos de mejora continua para tu empresa.

Fuentes:

Impact, Grand View Research, Business.org, Forbes, Impactmybiz, Quality Magazine, Lean Six Sigma Definition y Six Sigma Daily.

Escrito por

ITESM

Post Relacionados