Negocios

Por Nelly Flores

7 Minutos

Publicado el 30/03/2023

Six sigma: todo lo que debes saber para aplicarla

Nueva llamada a la acción

Six sigma es una metodología de trabajo que tiene como objetivo reducir lo más posible la cantidad de variaciones de un proceso para evitar que el producto tenga defectos. 

En este artículo conocerás qué es six sigma, para qué sirve, cuáles son sus 5 principios clave, cómo implementar esta metodología y qué métodos o procesos principales utiliza six sigma. 

¿Qué es six sigma?

Six sigma es una metodología de mejora de procesos que ayuda a las empresas a perfeccionar sus procesos de negocios. 

Six sigma

Esta metodología, fundamentalmente, se aplica para establecer la uniformidad en los procesos, en mejorar y dar soluciones a problemas complejos por medio de herramientas de control y reducción de variaciones en los procesos de más alto desempeño. 

Six sigma, comúnmente, se usa en fabricación y producción esto porque ayuda a evitar que se produzcan defectos. Sin embargo, también se puede utilizar en el sector de las prestaciones de servicios y áreas dedicadas a la ingeniería de software. 

¿Cómo las empresas utilizan la metodología six sigma?

Este método sirve para mejorar los procesos y procedimientos de la empresa con el fin de llegar a un nivel alto de rendimiento. 

Six sigma 1

Las organizaciones utilizan la metodología six sigma para:

  • Mejorar el grado de eficiencia: este método busca alcanzar un grado de eficiencia del 99.99966%, lo cual significa que solamente 3.4 productos de cada millón de unidades fabricadas podrían llegar con los clientes o usuarios finales de forma defectuosa, o fuera de los parámetros acordados. 
  • Control de procesos: la metodología te permite tener controlados los procesos en todos momento, establecer variables medibles con el fin de analizar la operatividad de cada una de las áreas de las organizaciones y definir así nuevas estrategias para optimizar su eficiencia. 
  • Mejorar la productividad y rentabilidad: cuando la metodología se pone en marcha, esta desencadena una mejora en la productividad y en la rentabilidad de los productos, esto gracias a la optimización de los procesos, lo que garantiza una mayor amortización de las inversiones. 

5 principios clave de six sigma 

Esta metodología tiene 5 principios clave que puedes aplicar cuando analices tus procesos y requieras mejorar algo.

  1. Poner el foco en el cliente.
  2. Usar los datos para detectar dónde se produce la variación. 
  3. Mejorar los procesos continuamente. 
  4. Incluir a todos. 
  5. Garantizar un ambiente flexible y receptivo. 

    Six sigma 4

¿Cómo implementar esta metodología?

Para poder implementar six sigma en tu empresa requieres realizar estos 5 puntos:

  • Definir objetivos: en este primer paso, deberás definir los objetivos del proyecto, los miembros del equipo de trabajo y las condiciones del problemas. Requieres tomar en consideración los recursos necesarios para dar solución a cada problema. 
  • Evaluar el proceso que se busca mejorar: este paso tiene dos objetivos: recabar datos que te permitan cuantificar el problema e identificar las causas reales de este. Debes tener en cuenta que lo que busques mejorar debe ser medible, sino no puedes generar acciones y no tendrás parámetros para comparar. 
  • Analizar la información: en tu empresa necesitas realizar un análisis de la información sobre los resultados actuales e históricos. A partir de esto, puedes descubrir la causa raíz del problema a enfrentar, así como establecer relaciones causa-efectos. 

    Six sigma 2
  • Crear soluciones: con base en tu análisis realiza predicciones, las cuales te conducirán a la generación de soluciones para la optimización de los procesos, basándote en resultados y las relaciones de causa-efecto extraídas. 
  • Hacer un seguimiento: sin importar las acciones que lleves a cabo a partir de los puntos anteriores, requieres hacer un seguimiento para verificar el cumplimiento de estas. Además, es conveniente proceder a la implementación de controles que aseguren la continuidad de estos cambios.

    six sigma 5

Métodos principales que usa six sigma

La metodología six sigma utiliza dos métodos principalmente y cada uno se usa en una situación diferente.

A continuación te presentamos estos procesos:

Método DMADV

Six sigma 7

Este método también se le conoce como DFSS por sus siglas en inglés, y significa:

  • Define los objetivos. Cuando determinas los objetivos para el proceso nuevo que estás estableciendo, lo importante es considerar tanto los objetivos del negocio como los objetivos del perfil del cliente ideal. 
  • Mide e identifica los puntos CTQ (Critical to Quality). Se trata de las características con las que se define como perfecto a tu producto. A lo largo de este paso, identificarás cómo ayuda el proceso nuevo a cumplir con estos puntos y agregarás los riesgos potenciales que podrían afectar a la calidad.
  • Analiza para desarrollar y diseñar muchas opciones. Cuando diseñes un proceso de producción nuevo, será muy importante que tengas muchas opciones. Observa cada versión que crees y analiza las fortalezas y debilidades de cada una. 
  • Diseña la opción elegida. Según el análisis del punto anterior, da el siguiente paso e implementa la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 
  • Verifica el diseño y prepara las pruebas piloto. Una vez que hayas terminado de implementar el proceso, será el momento de entregarlo a los responsables y de medir cómo se comporta ese proceso. Cuando el proceso se encuentre en funcionamiento, el equipo podrá optimizarlo aplicando el método DMAIC. 

Método DMAIC

Six sigma 6

DMAIC, que es un acrónimo en inglés, significa:

  • Define el sistema. Identifica el perfil ideal de cliente e incluye lo que el cliente quiere y necesita. Durante esta etapa también te convendrá identificar los objetivos del proyecto entero en su conjunto.
  • Mide los aspectos clave de los procesos actuales. Con los objetivos establecidos en la etapa de “Definición”, marca el punto de partida de los procesos actuales y usa los datos para informar cómo quieres optimizar tu proyecto.
  • Analiza el proceso. Determina las causas raíz de los problemas e identifica cómo ocurren las variaciones.
  • Mejora u optimiza los procesos. Teniendo en cuenta el análisis del paso anterior, crea un proceso futuro nuevo. Significa que deberás crear una muestra del proceso mejorado y probarla en un entorno separado para ver cómo se comporta.
  • Controla el proceso creado para el futuro. Si los resultados de la etapa de “mejora” están a la altura de los estándares de tu equipo, implementa este proceso nuevo en tu flujo de trabajo actual. Cuando lo hagas, será muy importante que pruebes y controles la mayor cantidad de variables posible. Por lo general, se hace mediante el control estadístico o la mejora continua de procesos.

Certificate en Lean Six Sigma Green Belt aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados