Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 6/05/2022

La verdad sobre la Inteligencia Artificial

Nueva llamada a la acción

El mercado de la inteligencia artificial ha ido en aumento ya que se espera tener un valor de 190 mil millones para 2025. Algunas organizaciones como Google y Apple dominan este mercado, teniendo una cuota conjunta de más del 70%; a su vez, Amazon tiene el 25% y Microsoft el 19%.

A su vez, la pandemia aumentó drásticamente el uso de la IA, con un 37% en el sector financiero; un 27% en el sector minorista y un 20% en el sector de tecnología de la información.

La inteligencia artificial nació a raíz de una revolución digital en todo el mundo, John McCarthy, matemático e informático estadounidense la definió como la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes. Esto relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana.

Inteligencia artificial 1

En sus inicios, Alan Turing publicó el artículo Computing Machinery and Intelligence donde se introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo, repercutiendo fuertemente en la historia digital y de las computadoras.

En 1941, Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel. En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales. No fue hasta 1956 que se dio el término “inteligencia artificial” durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron científicos importantes que charlaron sobre ella.

A pesar de que hubo un momento en el que dejaron de invertir en ella, figuró en 1997 con la supercomputadora llamada Deep Blue hecha por IBM para enfrentarse al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, quien fue vencido por la máquina, marcando un hito en la historia de la tecnología.

Inteligencia artificial 2

Hoy en día vemos a la inteligencia artificial en todos lados, como razonamiento lógico, para resolver problemas, en conversaciones inteligentes en diferentes lenguas, redes neuronales y debutando con los NFT´s, a través de dinámicas personalizadas para los clientes como Alethea Al, un protocolo descentralizado para crear avatares inteligentes que usan IA para interactuar con las personas.

Con todos los avances que ha tenido la IA pronto aumentará sus cifras de uso en todo el mundo, siendo un parteaguas importante para la vida de las personas, así como para las labores que cada organización otorgue a ella, abriendo paso a nuevos empleos, emprendimientos y nuevos conceptos que nos darán una mejor forma de vida, por esta razón, el Tec de Monterrey ha preparado el diplomado: DATA SCIENCE AND AI: DEL CONCEPTO A DESARROLLO DE APLICACIONES donde expertos en el tema te acompañarán a potencializar tus conocimientos en este tema.

Quiero convertirme en un científico de datos e Inteligencia artificial >

 

Fuente: Timetoast, Plain Concepts, Zyro, Britannica y IBM.

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados