Tecnología

Publicado el 16/03/2022

El lado que no conoces de la inteligencia artificial

Los algoritmos actuales aprenden con base en el desarrollo de datos, creando, procesando, almacenando, categorizando y sistematizando servidores para alimentar el conocimiento que puedan tener.

Pero este proceso no tiene del todo tranquila a muchas personas, pues las máquinas incorporan comportamientos éticos, con intuición propia, replicando la mente humana.

Algunos piensan que no debería ser considerada un agente moral, pero un ejemplo polémico de esto es una IA llamada Análisis Compas (Correctional Offender Management Profiling for Alternative Sanctions) este sistema es utilizado en Estados Unidos para decidir si un convicto merece el beneficio de la libertad condicional a través de un algoritmo que analiza datos producidos a partir de un cuestionario.

El lado que no conoces de la IA_01-b

Estas preguntas incluyen aspectos como, su historia criminal y la de sus familiares, el lugar donde viven, el historial laboral o académico, si tienen amigos que estén en una “pandilla” y a eso se le suman las preguntas que intentan determinar un “pensamiento criminal”. Con ello, cada respuesta recibe un puntaje del 1 al 10 promediando si puede salir bajo fianza o no.

No obstante, los defensores de los derechos humanos han puesto su ojo en el programa, ya que no les parece algo adecuado para alcanzar un resultado verdaderamente certero y adecuado para el valor que tiene la vida humana.

Debemos entender que su inteligencia tiene que funcionar con un tema muy específico, no como la mente humana que puede realizar diversas tareas. Esto se puede explicar ejemplificando que un vehículo no sirve para jugar ajedrez, ni pueden manejar relaciones interpersonales del mismo modo que nosotros.

El lado que no conoces de la IA_03-b

Se prevé que en 2029 los ordenadores serán más inteligentes que nosotros y esto influye en el modo de vida que tenemos, pero aún estamos en espera de confirmar esta afirmación.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de la IA?

• En las empresas crea herramientas que optimizan los procesos, para maximizar sus ganancias y darle mayor comodidad a sus usuarios.
  • Además, se puede usar para el área educativa.
  • Puede utilizar los datos e identificar patrones para resolver problemas.
  • Minimiza el error humano.
  • Potencia la creatividad, disminuyendo  las tareas repetitivas y poco motivadoras.

Y tú, ¿qué piensas sobre la inteligencia artificial?

Emplea algoritmos inteligentes para resolver problemas complejos de las empresas a través la Maestría en Inteligencia Artificial. Conoce más aquí 🢚

Fuente: El lado oscuro de la Inteligencia artificial, how to attack the ‘dark side’ of Artificial Intelligence through education, how to combat the dark side of AI, The dark side of Artificial Intelligence.