Tecnología

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 1/02/2022

¿La inteligencia artificial ha vencido a los humanos?

Nueva llamada a la acción

La informática ha llegado para ganar terreno en cada ámbito donde se busque mejorar la vida humana y animal, creando una solución más precisa en aquellas tareas que en el pasado eran complejas de realizar.

Como lo es la inteligencia artificial (IA) una combinación de algoritmos en las máquinas, que tiene como finalidad poseer las capacidades cognitivas de los humanos. 

inteligencia artificial le ha ganado 1_4

Algunos de los principales lugares donde se aplica es en los asistentes virtuales, en las finanzas, la economía, el área agrícola, climática, de logística y en una de las más importantes, en la salud.

A su vez, se encuentra tan inmiscuida en cada grupo de personas, que los ingresos mundiales de este sector (incluyendo el software, hardware y servicios), logró ascender a 281.400 millones de dólares estadounidenses, tan sólo en 2020. 

Incluso, la UNESCO ya se ha pronunciado a favor de este tipo de tecnología, comentando que en ella hay un gran oportunidad para el crecimiento mundial y así alcanzar los Objetivos en Desarrollo Sostenible. 

inteligencia artificial le ha ganado1_2

Algunas de las prioridades más llamativas para este organismo son: aprovechar la IA para el desarrollo de la economía y la transformación digital, facilitar la investigación, pero sobre todo, mejorar las prácticas educativas.

Enfocándonos en el área intelectual, uno de estos autómatas más reconocidos actualmente es AlphaGo. Este producto surge de DeepMind una startup de aprendizaje, con sede en Londres, el cual pone a prueba la IA que está conectada con los juegos de mesa.

Así es como el 9 de marzo de 2016 Lee Sedol, 18 veces campeón de Go (el juego de mesa más complejo del mundo), confiaba en poder ganarle a este ordenador, sin embargo, fue vencido por AlphaGo en poco tiempo.

inteligencia artificial le ha ganado1_1

Pero, ¿cómo fue posible esta hazaña?

A esta máquina le dieron las reglas, así como una gran base de datos con miles de partidas, jugadas por profesionales y amateurs. Además, analizó posibles opciones, intuyendo movimientos futuros basados en la experiencia. Esto quiere decir que necesitó al menos 30 millones de partidas para poder enfrentarse a su oponente por primera vez. Al segundo robot le bastó sólo 4.9 millones.

Tras estas victorias, el equipo decidió retirarlo para centrarse en ámbitos como el tratamiento de enfermedades o el consumo energético. Esto con el fin de usarlo a nuestro favor y evitar que las personas entren en pánico en la sociedad. ¿Tú qué piensas de la inteligencia artificial?

Logra la excelencia operacional con un certificado de competancias >

Fuente: Xataka, Wunderman Thompson, Inteligencia artificial, La vanguardia y El país

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados