¿Sabías que las personas de 18 a 24 años usan las reseñas de influencers o blogs para consumir una marca? Esto de acuerdo a un estudio realizado por IAB México junto con Kantar, Meta y Waze.
Gracias a las herramientas tecnológicas que existen actualmente, es poco común que los negocios tengan errores en sus procesos, ya que en esa digitalización hay 3 categorías de marketing que fungen con un papel esencial, a la hora de interactuar con los usuarios:
Recolecta datos e información sobre sus clientes, con el fin de tomar decisiones en el área de marketing a través de análisis en el big data y el aprendizaje automático para obtener información sobre su público objetivo.
Para conocer los comportamientos de sus usuarios diseña estrategias que aumenten su economía a corto plazo.
Enviar ofertas, descuentos, chatbots o mensajes personalizados que ofrezcan una mejor experiencia de compra y con ello, generar más rentabilidad del negocio.
Para crear una plan de marketing digital se deben potenciar 3 tipos de capacidades:
Las creativas, que van desde el diseño de logo y productos hasta el área de comunicación. Las analíticas, que buscan disponer del máximo conocimiento de las motivaciones, objetivos y comportamientos. Y las tecnológicas, que tienen como objetivo procesar acciones relacionadas a las ventas, de aquí se desarrollan 4 puntos importantes:
- Análisis predictivo, permite adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerle el contenido, producto o servicio que necesita, incluso antes de que lo busque.
- Generación de contenido, gracias a la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) actualmente los ordenadores son capaces de procesar, aprender, organizar y publicar contenido. Y de forma muy parecida a cómo lo hacemos las personas.
- Relación con Clientes (CRM 's), los CRMs son los encargados de identificar y calificar a los usuarios en el canal digital, conversar con la audiencia y deleitar a los clientes.
- Publicidad digital, la publicidad programática hace uso de la Inteligencia Artificial haciendo uso de cookies, chatbots y técnicas de deep learning para acceder a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para servir publicidad de la forma más personalizada posible, según demanda la audiencia.
La IA, al servicio de las empresas, crea un escenario positivo para los anunciantes otorgándoles beneficios para cada una de sus áreas, así como para sus trabajadores, a través de la recolección de datos y el marketing digital.
Como hemos visto, esta forma innovadora de presentar una marca ha sustentado nuevas tendencias de venta que a lo largo de los últimos dos años fueron transformando positivamente al mundo de los negocios.
Conviértete en un científico de datos y especialista en Inteligencia Artificial con una gran oportunidad que tiene el Tec de Monterrey para ti
Fuente: Coderhouse, hayas marketing, El Economista y arroba system.