Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 15/12/2021

La economía en Latinoamérica crecerá este 2022

Nueva llamada a la acción

Latinoamérica siempre está en constante desarrollo. La economía en los países que lo conforman, se expandió un 5,6% durante 2019. Sin embargo, la pandemia hizo que las finanzas se complicaran, teniendo una recuperación a paso lento.

América Latina crecerá más de lo esperado el siguiente año, recuperando terreno por el veloz aumento de los precios de las materias primas que apuntalan sus exportaciones y a medida que avanza la recuperación.

Para el siguiente año, se debe tomar en cuenta que las pérdidas de ingresos per cápita producidos en 2020 y 2021, no se habrán recuperado por completo. La perspectiva que se tiene mundialmente, por las nuevas olas de COVID-19, las tensiones financieras que dejó la pandemia o el endeudamiento sigue representando un riesgo, al cual deberán enfrentar con una sostenibilidad fiscal y promover iniciativas que protejan las ganancias que poco a poco han dado un equilibrio.

Mejora la economía_5

Las conclusiones determinaron que la actividad económica regional creció un 5,2 % este 2021 y es esperado que para 2022, aumente un un 2,9 %.

A continuación, Forbes en octubre de 2021, nos cuenta las proyecciones sobre desempeño del PIB en la región -expresadas en cifras porcentuales- divulgadas por el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Mundial:

2020, 2021, 2022

América Latina y El Caribe -7.0% +6.3% 3.0%
México -8.3% +6.2% +4.0%

¿Cuál es la situación actual de México?

El gasto público se ha incrementado 5.6% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión del 8.5 % y el gasto en capital creció 29.9%, a su interior la inversión física directa se expandió 8.7% (ene-sep). 

Por otro lado, el gasto no programable decreció 2.2% anual destacando la caída en el costo financiero de 7.8%.

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido al incremento en los precios del petróleo. Sin embargo, una tendencia adversa en el mismo y un menor ritmo de crecimiento en 2022 a lo esperado podría perjudicar los ingresos federales.

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de septiembre las cuales crecieron 23.33% anual. Por otra parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.84 puntos (es decir, en expansión) en el mes de octubre.

Mejora la economía_8

Resumiendo, los indicadores han mostrado que ha habido una recuperación en las finanzas, no obstante aún falta para evitar que limitaciones como la lenta restauración de empleo, la inflación o el incremento en los costos logísticos necesitan estrategias claras y consistentes para atravesar esta racha que se visualiza. 

Para lograr entender un contexto más amplio sobre lo que viene en 2022, el Tecnológico de Monterrey te ofrece el diplomado en Dirección Estratégica de Ventas, donde tendrás un contexto más amplio sobre el comercio nacional e internacional a través de una adecuada administración en el área de ventas y la comercialización de tu negocio.

Fuente: EGADE Ideas, Forbes, Banco Mundial y Revista Transportes y Turismo

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados