A lo largo de nuestras vidas nos enseñaron a tomar decisiones, con la finalidad de siempre encontrar un bien propio o conveniente. Sin embargo, continuamente estamos en diferentes situaciones, a veces muy comunes, donde poner en práctica las habilidades propias para obtener un objetivo es primordial.
Esto nos lleva a la negociación, dicho concepto busca resolver un conflicto sin que ninguna parte salga afectada. En el entorno empresarial, es importante desarrollar métodos comerciales, ya que se enfrentan repetidas veces a situaciones donde se deben aplicar. Por lo tanto esto se convierte en algo básico para llevar al éxito tu compañía.
Pero, ¿qué son?
Son un conjunto de planes que darán el mejor resultado posible para quienes estén involucrados en un determinado asunto y así lograr una solución satisfactoria para ambas partes.
Debido a esto, es importante encontrar instrumentos que hagan prosperar a las compañías, sobreviviendo a un ambiente organizacional tan competitivo, como lo es hoy en día.
Normalmente para concertar un diálogo, ninguno de los participantes resulta afectado, gracias a las fases que presenta. Pero todo depende del dominio y conocimiento que estas tengan para encaminarse al éxito o al fracaso.
Por eso, es fundamental aumentar estos skills para llegar a nuestros objetivos clave.
Esta capacidad también es muy necesaria para aconsejar a tu equipo, enseñándoles una serie de pautas, claves o secretos con los cuales puedan apoyarse para llegar a mejores acuerdos.
Por consiguiente es determinante poseer información previa, conocer las circunstancias, así como adquirir aptitudes para ser un gran negociador.
Pero, ¿cómo adquirir lo anterior? A continuación te presentamos 5 tips infalibles para ponerlos en práctica:
- Cuestiona qué y cómo lo quieres conseguir. Tomando en cuenta toda la información del oponente y qué deseas lograr con él.
- Pregunta si los recursos son objetos negociables, así como las condiciones de la oferta. Un ejemplo de ello puede ser el dinero implicado en dicha propuesta, las materias primas, el plazo, el capital humano, las herramientas, entre otros.
- Presenta tu propuesta y escucha a los demás, encontrando un punto en común. A su vez hablar de manera tranquila segura para defender tus ideas y exponer tus ideas con claridad con argumentos sólidos.
- Será crucial contar con un plan. Respondiendo a preguntas como sabes si estás dispuesto a ceder concesiones o cuál será el mejor acuerdo que tendrás, claro, siempre llegando a un acuerdo para que todas las partes implicadas estén dispuestas a colaborar y que todos ganen.
- Contar con la información adecuada, será algo necesario para convencer, persuadir o influir a la contraparte, adaptándote a los cambios surgidos durante el proceso.
Con base en lo anterior, conocer y poner en práctica cada uno de estos puntos, te ayudará a encontrar un equilibrio en cada movimiento que decidas realizar con tu equipo o cada área.
Así es como te invitamos a que conozcas más, en el diplomado que imparte el Tec de Monterrey, Mercadotecnia Estratégica y Comercialización, donde desarrollarás tus capacidades para conseguir posicionar en el mundo a tu empresa, con un programa muy completo.
Fuente: Estrategias y técnicas de negociación, Técnicas y procesos de negociación, Técnicas de negociación empresarial, Técnicas de negociación y resolución de conflictos.