Liderazgo

Por Nelly Flores

11 Minutos

Publicado el 13/03/2023

Gestión empresarial: qué es y 8 claves para ejecutarla efectivamente

Nueva llamada a la acción

La gestión empresarial es una estrategia de negocio que tiene como fin conseguir mejores resultados, este es un tema importante para todas las organizaciones y puede transformar la manera en la que se realizan los procesos internos. 

En este artículo conoceremos qué es la gestión empresarial, la importancia que esta tiene en tú negocio, la diferencia entre administración y gestión empresarial, cuáles son las funciones de la gestión empresarial, los tipos de gestión empresarial que existen y las claves para tener una gestión empresarial eficiente. 

Gestión empresarial efectiva 3

¿Qué es la gestión empresarial?

Es la habilidad de sus líderes para organizar, controlar y dirigir a las personas a su cargo, de manera que se cumplan unas metas u objetivos previamente establecidos. Por tanto, la gestión empresarial precisa de una correcta toma de decisiones, lo que hace necesaria una serie de medidas y estrategias cuya finalidad es la de mejorar la productividad y competitividad de la empresa.

La gestión empresarial no debe ser estática, ya que los cambios sociales y políticos que modifican la forma en que se vive, también tiene un impacto en el ámbito de la administración de empresas.

¿Cuál es la verdadera importancia de la gestión empresarial?

La gestión empresarial tiene como objetivo el cumplimiento de un propósito específico, sin embargo, no solo busca el cumplimiento de dicho objetivo, sino que, también, crea un ambiente en el que los individuos puedan cooperar y trabajar mano a mano con un objetivo común.

Gestión empresarial efectiva

Una correcta gestión empresarial se resume en dos cosas: ser efectivo y eficiente. El ser efectivo significa hacer la tarea asignada de forma adecuada, mientras que ser eficiente quiere decir hacerlo al mínimo coste y sin desperdiciar recursos.

Podríamos tratar cientos de temas acerca de la gestión, pero hoy vamos a centrarnos 6 puntos que resaltan la importancia de tener una buena gestión empresarial:

    1. Ayuda a alcanzar objetivos comunes: una buena gestión empresarial organiza los factores de producción e integra los recursos de manera efectiva, dirige los esfuerzos del equipo hacia el cumplimiento de las metas predeterminadas con el objetivo de alcanzar los objetivos.

    2. Contribuye a una utilización óptima de los recursos: utiliza los recursos humanos y físicos de manera productiva. La gestión empresarial optimiza el uso de recursos y selecciona su mejor uso, y para ello, se vale de profesionales que aporten sus habilidades y conocimiento en una utilización correcta y libre de desperdicios de estos recursos.

      En pocas palabras, si los empleados y las máquinas trabajan al máximo de su capacidad no te encontrarás con situaciones de subempleo. 

    3. Reduce costes: la gestión empresarial consigue máximos resultados con una mínima inversión, esto gracias a una planificación correcta que permite invertir poco y conseguir mucho.

       Se orienta a utilizar los recursos físicos, humanos y financieros de tal manera que se encuentre la mejor combinación, lo cual debería ayudar a recortar tus costes.

    4. Establece una organización adecuada: obtener una organización acertada es uno de los objetivos de la gestión empresarial, y su principal función debe ser la de evitar solapar esfuerzos y responsabilidades.
      Por ello, se requiere establecer relaciones efectivas de autoridad y responsabilidad, es decir, establece quien debe de dar explicaciones a quien, quien puede dar instrucciones a quien y fijar las facultades de cada colaborador.

      La gestión empresarial se encarga de colocar en cada vacante al colaborador adecuado, con las habilidades, cualificaciones y entrenamiento adecuados. 

      Gestión empresarial efectiva 1
    5. Establece equilibrio: la gestión empresarial le permite a tu organización adaptarse a panoramas dinámicos y mantenerse en foco ante cualquier cambio en el mercado.

      Si el cambio es un factor externo, también se debe cambiar la empresa, para adaptar tu negocio a un mercado, demanda cambiante y necesidades sociales diferentes se tiene que mantener este equilibrio, pues es vital para la supervivencia de cualquier empresa.

    6. Es esencial para la prosperidad social: una gestión empresarial eficiente lleva una mejor producción económica, lo cual te permite aumentar el bienestar de las personas y la sociedad. Convierte una tarea complicada en una sencilla, evitando el desperdicio de recursos escasos. 

      La gestión empresarial, también, mejora la calidad de vida y aumenta el margen de beneficios, lo cual, repercute tanto al negocio como a la sociedad de manera positiva. Si en tu empresa consigues el máximo beneficio con el mínimo coste podrás crear oportunidades de trabajo que generarán ingresos. 

      Una organización manejada correctamente, de igual manera, dará con nuevos productos e investigaciones que repercutirán y beneficiarán a la sociedad en su conjunto. 

Administración y gestión empresarial, ¿son lo mismo o no?

Aunque la administración y la gestión empresarial sí comparten muchas actividades y enfoques, no son lo mismo, existen diferencias que deben entenderse para que tu empresa tenga claro cómo impulsará cada actividad. 

Administración

Esta es más amplia y combina lo teórico con lo práctico, pues hace una planeación, organización, ejecución y control de los recursos de una organización, además, establece las normas, procesos y flujos de trabajo que se deben seguir para cumplir con ciertos objetivos. 

De igual manera, la administración se asigna a altos niveles en la empresa con capacidad de dirección y toma de decisiones. Por otro lado, su impacto va más hacía el interior de la organización, esto quiere decir que presta atención en afinar los engranajes para que la compañía opere internamente de forma adecuada. 

Gestión empresarial efectiva 4

Gestión empresarial

Esta siempre será más práctica que la administración, pues se enfoca en las acciones que se deben ejecutar para cumplir con los lineamientos propuestos por la administración y así alcanzar los objetivos del negocio. 

Esto quiere decir, que la gestión empresarial tiene que ver más con mandos medios o líderes que posean la capacidad de dirigir equipos de trabajo, busquen la optimización de los recursos y resultados concretos. 

El impacto de la gestión empresarial se verá más entre lo realizado internamente en interacción con las partes interesadas o stakeholders de la organización.

4 funciones de la gestión empresarial

La gestión empresarial tiene 4 funciones principales, las cuales te presentamos a continuación:

  • Planificación

Trata de saber qué hacer, cuándo, cómo y dónde realizarlo, es decir, se debe fijar o identificar el o los objetivos que queremos alcanzar y diseñar la mejor manera de lograrlo. Como en toda planificación, se requiere tener en cuenta los recursos económicos, técnicos y humanos que son necesarios para conseguir la meta establecida. 

Consideremos que en esta función se deben establecer cada una de las actividades a realizar y las estrategias que se van a seguir.

  • Organización

Es indicar quién realizará cada tarea, en qué tiempo y cómo, esto quiere decir que se deben asignar las tareas y recursos a los colaboradores o responsables correspondientes de cada actividad o labor a realizar. Por ello, se determina cuáles son los objetivos principales, así como las estrategias necesarias para alcanzarlos. 

Esta función es clave para el éxito de cualquier empresa. 

Gestión empresarial efectiva 5

  • Liderazgo o dirección

Toda gestión empresarial eficiente tiene un líder que impulsa y motiva a todos sus colaboradores. Este debe crear un sentimiento de compromiso, cohesión e innovación que implica a cada miembro de la organización en el buen y eficiente funcionamiento de la empresa. 

Debe ser incluyente, responsable, comunicativo y resolutivo, generando confianza y admiración entre sus compañeros. Obviamente tiene que ser certero a la hora de asignar las tareas adecuadas a los colaboradores, de acuerdo a sus capacidades. 

En esta función, un líder innovador e imaginativo genera una gestión empresarial efectiva y exitosa. 

  • Control y coordinación

En esta función es esencial una comunicación efectiva, tanto entre los miembros de un área, como entre los diferentes departamentos o equipos. 

La coordinación de las tareas o actividades y la supervisión o control del cumplimiento de los objetivos marcados en las estrategias también forma parte de esta función.

Consiste, por tanto, en la integración y sincronización de los esfuerzos de los integrantes de cada equipo, área o áreas hacia un mismo fin u objetivo.

Tipos de gestión empresarial 

Existen diferentes tipos de gestión empresarial, cada una de ellas tiene ventajas específicas y puede adaptarse a la estructura de las diferentes empresas o negocios. 

Como hay modelos de gestión que valoran el esfuerzo de los empleados, otros buscan la innovación y otros tienen un enfoque a los resultados. A continuación te presentamos los 9 tipos de gestión empresarial que existen:

  1. Gestión autoritaria
  2. Gestión democrática
  3. Gestión por meritocracia
  4. Cadena de valor
  5. Ciclo de innovación
  6. Excelencia en la gestión
  7. Resultados como objetivo
  8. Gestión centrada en los procesos
  9. Ciclo PDCA o ciclo Deming (planificar, hacer, verificar y actuar)

8 claves para una gestión empresarial efectiva

Sin importar el modelo que decidas implementar o el tipo que creas es el ideal para tu empresa, necesitas asegurar e incluir estos 8 tips que son esenciales para cualquier estructura de gestión empresarial y garantizar así su efectividad.

1. Planificación 

Requieres una correcta planificación y para conseguirlo debes establecer objetivos claros. De esta forma podrás estructurar las acciones que te llevarán a alcanzarlos. Utiliza la metodología de objetivos inteligentes, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado.

2. Mejorar la comunicación interna

Necesitas establecer la mejor manera de comunicarte con tu equipo, para así tener claras las tareas que tienen que desempeñar, las expectativas, tiempos de cumplimiento y los criterios de evaluación que implementará para la medición. 

3. Establecer los presupuestos 

Todas las acciones enfocadas a alcanzar los objetivos corporativos, implican de una inversión por parte de la empresa. Tienes que definir un presupuesto, pues es esencial para que tu gestión empresarial sea efectiva, pues de esta manera sabrás cuanta cantidad de dinero podrás destinar a cada área. 

4. Gestión de las finanzas

Debes ceñirte por completo al presupuesto establecido. Un indicador simple de una mala gestión empresarial es el despilfarro de recursos económicos, procura optimizar el flujo de caja y reducir los gastos, esto sin que comprometa el funcionamiento de tu empresa. 

Gestión empresarial efectiva 2

5. Promoción de marketing y ventas

La adecuada promoción de las áreas de marketing y ventas, incrementará la comercialización de tus productos o servicios, y por ende, los ingresos. Necesitas establecer indicadores de gestión, de esta formas sabrás en qué puntos necesitas enfocarte mas y te brindará un mejor panorama de lo que busca tu cliente. 

6. Invertir en capacitación y transformación digital

Una gestión eficiente no va a ocurrir si tus colaboradores no están capacitados para las exigencias de la industria en la que te encuentras. Por ello, debes invertir en programas de capacitación y transformación digital que beneficien a tus colaboradores. Cuando inviertes en tu capital humano, estas creando grandes beneficios y oportunidades para tu compañía. 

7. Establece métricas de medición

Con las métricas de medición correctas, podrás establecer si tus esfuerzos están dando resultado, además, te permiten identificar los errores y realizar cambios a tiempo. 

8. Sé un buen líder

Todo en tu programa de gestión empresarial dará resultados si tu eres un buen líder. Los colaboradores sienten mayor motivación cuando tienen un líder capaz de direccionarlos y que además, les permite crecer como profesionales. Es fundamental que desarrolles tus habilidades de liderazgo y así poder conectar mejor con tu equipo de trabajo. 

Ahora que conoces qué es la gestión empresarial, su importancia y las 8 claves para realizarla efectivamente, te toca a ti implementarla en tu negocio. 

Descubre nuestra Maestría en Administración Empresarial aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados