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Por ITESM

7 Minutos

Publicado el 4/07/2019

5 consejos para perfeccionar tus pronósticos de ventas

Nueva llamada a la acción

¿Tu organización está preparada para cubrir una solicitud de alto volumen? ¿Cómo puedes aumentar tus ventas, manteniendo un balance entre los costos y el retorno a la inversión, sin entorpecer los procesos internos? ¿A qué velocidad quieres que crezca tu empresa? Todas estas preguntas puedes responderlas con una proyección de ventas efectiva. Descubre, en esta nota, cómo los pronósticos de venta pueden mejorar la rentabilidad de tu organización y cómo puedes perfeccionarlos.

 

Para lograr resultados sobresalientes con tu liderazgo desde la gerencia, es fundamental que tu empresa conozca con anticipación la cifra estimada de sus ventas a futuro, con la finalidad de encaminar los procesos y los esfuerzos de todos los departamentos para alcanzar dichos objetivos. 

 

¿Cómo obtener mejores resultados con pronóstico de venta efectivos?

 

Gráfica mostrando el crecimiento de las ventas del negocio.

                                                                                                                              Fuente: Storyblocks

 

Un pronóstico de venta es una previsión a mediano o largo plazo de las transacciones de tus productos o servicios, el cual deberá incluirse en tu plan de negocios. De esta forma, se busca conocer la cifra estimada de la demanda para dirigir los esfuerzos de las diferentes áreas de la organización para materializar dichas cantidades, convirtiéndose en una guía para los procesos de todos los departamentos. 

 

Este cálculo debe realizarse periódicamente, ya que los diferentes elementos que influyen en la medición evolucionan y se transforman con el paso del tiempo como el flujo de efectivo, el personal seleccionado, los factores de producción, la tendencia del mercado, entre otros.

 

Por lo anterior, es indispensable considerar como el pilar de los pronósticos de venta a los compradores potenciales y a tu mercado meta, determinando claramente el área geográfica, los hábitos de consumo y el contexto social y económico en el que se encuentran los posibles consumidores.

 

En síntesis, un pronóstico de ventas efectivo te permitirá saber cuántos productos necesita producir tu negocio, cuánto material de consumo requieren, los costos de almacenamiento, a la par del personal adecuado para cada una de las funciones correspondientes. De esta forma, su principal objetivo es eficientar el uso de los recursos de tu organización, todo en línea a tu plan de negocios.

 

Además, a largo plazo, a través de la realización de pronósticos de venta periódicos, es posible tener un registro histórico, analizando las diferentes tendencias y, de esta forma, haciendo predicciones a futuro cada vez más precisas y certeras.

 

¿Qué factores debes considerar en tus pronósticos de venta?

Investiga a tu mercado meta

Recuerda la importancia de analizar a tu público antes de iniciar el lanzamiento de tus productos o servicios, ya que serán ellos el centro de atención de todos los efuerzos de tu negocio. Conocer qué necesitan, cuáles son sus hábitos de consumo, qué edad tienen y en dónde viven son características indispensables para lograr el éxito comercial.

 

Reúne datos históricos sobre tu organización

Definir un panorama claro sobre los ingresos de tu empresa por el lanzamiento de productos similares o con un público objetivo parecido te permitirá calcular con mayor certeza las ventas estimadas de una línea determinada.

 

Conoce a tu competencia

Investigar a tu competencia te permitirá determinar cuánto impacto tendrás en el mercado. Compara tus productos o servicios con los de tus competidores y determina la cuota del mercado para anticipar cómo afectarán sus ventas en las cifras de tu organización. Recuerda que esta cifra es definida por el porcentaje del mercado que vendes y a qué porcentaje vende tu competencia.

 

¡Perfecciona tus pronósticos de venta!

 

Profesional de ventas mejorando la gráfica del pronóstico de ventas.

                                                                                                                        Fuente: Storyblocks

 

Desarrollar pronósticos de venta más certeros te será posible considerando las siguientes recomendaciones:

 

  1. Actualiza las previsiones de tus bases de datos iniciales de venta. De esta forma tendrás a la mano, en todo momento, información actualizada.
  2. Analiza la precisión de pronósticos anteriores. Identifica los aciertos y los errores de tus estimaciones previas, buscando comprender cómo y por qué ocurrieron para utilizar esas áreas de oportunidad en favor de tu  gerencia.
  3. Prueba la aceptación de los nuevos productos. Recuerda que medir la aprobación de tus consumidores en todo momento, te permitirá anticiparte y tomar acciones para mejorar la oferta de tu empresa.
  4. Experimenta. Busca alternativas y distintos métodos para generar tus pronósticos, de forma que encuentres las fortalezas de cada una de las herramientas que utilizas para generar una metodología personalizada a las necesidades específicas de tu organización. 
  5. Capacítate. Lleva tu gerencia al siguiente nivel, preparándote continuamente para mejorar tu desempeño. De esta forma, estarás listo para hacerle frente a las nuevas y cambiantes exigencias del mercado.

 

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*Con información de EntrepreneurEmprendePyME.netMasteringMe y La Voz de Houston.

 

 

Escrito por

ITESM

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