Durante el día, estamos expuestos a diversos anuncios, sobre todo cuando navegamos en nuestras redes sociales. Este bombardeo constante de productos y promociones es gracias al marketing digital, el cual ha evolucionado para potencializar las ventas de pequeñas y grandes empresas.
La constante publicidad que vemos sobre ciertas marcas y productos llega a sentirse personal ya que la identificamos con nuestros gustos, hábitos y/o necesidades y todo esto derivada de una previa estrategia que la marca implementó para que llegue a su público objetivo.
Si actualmente formas parte de una empresa que se dedique a las ventas y crees que con la implementación de diversas estrategias de marketing digital los números podrían elevarse, este blog es ideal para que conozcas más de estas y puedas tomar una decisión informada para ejecutar alguna de estas en tu empresa.
¿Qué es una estrategia de marketing digital y por qué es fundamental?
De acuerdo con el blog de HubSpot, desarrollador software de herramientas digitales, define la estrategia de marketing digital como un plan estructurado que utiliza diversas herramientas y canales digitales para alcanzar objetivos comerciales, aumentar la visibilidad de la marca, generar leads y fidelizar clientes.
Redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, entre otras, son algunas de las plataformas en las que se pueden ejecutar dichas estrategias, pero, ¿por qué las estrategias son fundamentales para las organizaciones? Aquí algunos puntos:
- Permite un mayor alcance y visibilidad.
- Medición en tiempo real de las campañas (principal ventaja sobre el marketing tradicional)
- Relación directa con el cliente a través de la comunicación en tiempo real.
- Costos más accesibles.
- Segmentación precisa del público objetivo para campañas más efectivas.
Si deseas conocer más sobre cómo maximizar el beneficio de tu proyecto a la par de que explorar el diseño de tu estrategia y qué elementos debe contener para que pueda arrojar resultados favorables, te recomendamos acercarte al microcertificado Digital Marketing Strategy el cual te acercará más al mundo del marketing digital.
Las 6 estrategias de marketing más efectivas que debes conocer
A continuación te presentamos las estrategias de marketing más reconocidas. Estamos seguros que más de una puede adaptarse a tus necesidades y si la ejecutas de manera efectiva, obtendrás resultados garantizados.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Consiste en configurar el blog de la marca con palabras clave que los usuarios buscan a través del internet. El objetivo de esta estrategia es que el blog se posicione en los primeros lugares de búsqueda del navegador web principal. Gracias a la constante innovación, la inteligencia artificial es capaz de brindarte datos útiles para posicionar el blog con las palabras más utilizadas de acuerdo a los temas relacionados a los textos de tu blog.
Marketing de contenidos visuales
¿Sabías que el 65% de la población mundial aprende más de manera visual? Por qué no sacarle provecho con la estrategia enfocada a contenidos visuales, la cual consiste en crear contenidos visuales con el objetivo de atraer, informar y persuadir a la audiencia a través de gráficos atractivos, llamativos y que el usuario pueda asociar de manera rápida el producto con el contenido relacionado a este.
Recuerda que a veces más es menos y una imagen puede decir más que mil palabras. También puedes intentar con videos, gifs o incluso recurrir a tendencias digitales como memes para que el contenido sea atractivo y en tendencia con el cliente.
Email marketing
Esta estrategia requiere de una buena segmentación. No se trata de mandar un correo genérico a tu base de datos. Debes mandar información de valor a través de tus diversos públicos objetivos. Un joven de 20 años universitario no tendrá el mismo interés por un producto que se enfoca a mujeres profesionistas arriba de los 30 años.
No segmentar tu base de datos de acuerdo a la edad, sexo, intereses y ubicación podría generar pérdida de tiempo y recursos al mandar información que no despertará el interés de compra puede traducirse en una mala estrategia de marketing.
Automatización de marketing
¡Utiliza la tecnología a tu favor! Algunas tareas como la publicación de una parrilla de contenidos o el envío de correos pueden ser tareas monótonas pero con la automatización de marketing puede ayudar significativamente a optimizar el tiempo y dedicarlo a otras actividades.
Además, no solo mejora la eficiencia operativa sino que también permite a la organización mantenerse actualizada implementando nuevas tecnologías y aumentar su competitividad en el mercado.
Marketing de crecimiento en redes sociales con IA
Las redes sociales nos acompañan a lo largo de nuestro día, según datos de la OCDE, los mexicanos pasamos de 3 a 3.5 horas en diversas redes. Por lo tanto, es fundamental trasladar las campañas de marketing digital a estas plataformas.
Hoy en día, Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otras han evolucionando con apoyo de la Inteligencia Artificial, ofreciendo herramientas más avanzadas para la automatización de contenido, la optimización de campañas publicitarias y la interacción con los usuarios en tiempo real.
La Inteligencia Artificial puede jugar un papel fundamental para el desarrollo de tus parrillas de contenido gracias a la producción de textos que se adaptan a tus necesidades como empresa. También te ayuda a analizar métricas y tendencias para optimizar los resultados de tu estrategia.
Marketing de influencers
Una estrategia bastante conocida que consiste en contratar a personajes con alto engagement en redes sociales para promocionar tu producto y/o servicio. La idea es que el influencer comparta tus valores y tenga credibilidad para que pueda difundir tu producto o servicio de manera más auténtica y efectiva.
¿Cómo saber qué estrategias de marketing digital son ideales para mi negocio?
No existe una fórmula mágica para el marketing digital. La estrategia dependerá de diversos factores como: tipo de producto, público objetivo, presupuesto, canales actuales y las metas que quieras alcanzar con esta estrategia.
Para conocer una estrategia efectiva para tu negocio necesitarás una visión integral y actualizada del mundo digital, por esta razón, te invitamos a formar parte de la certificación Digital Marketing Strategist que tenemos en el Tec de Monterrey.
Un programa diseñado para profesionales que buscan tomar decisiones más inteligentes, liderar con datos y diseñar estrategias digitales efectivas. Aprenderás de expertos, trabajarás con casos reales y saldrás preparado para llevar tu marca o negocio al siguiente nivel.
¿Estás listo para dar el siguiente paso?