Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 31/08/2021

El gerente y su papel trascendental

Nueva llamada a la acción

En la actualidad se han impulsado cambios en las empresas debido a la evolución tecnológica y al avance digital. Yuval Noah Harari, un historiador y escritor israelí, recomienda tener el poder de reinventarse a sí mismo para poder trabajar con las estrategias que se exigen.  

Hay métodos, investigaciones y teorías que hablan de las formas más acertadas para el líder de alto desempeño. ¿Las conoces? Te presentamos sus perspectivas para que puedas llevarlas a la práctica. Aquí alguna de ellas: 

Desempeño gerencial:

Ana Concepción Bracho, profesora de Administración y Contaduría, admite que para triunfar en una empresa los miembros de ésta deben dirigirla eficientemente, ya sea una institución pública o privada, pues es crucial que haya que analizar variables de desempeño en la conducción de empresas.

liderazgo positivo 1

La naturaleza del trabajo directivo:

Según Henry Mintberg, profesor y autor de libros sobre negocios, los jefes deben orientarse a partir de valores establecidos en la empresa y conocer la forma precisa de desempeñar su rol en situaciones complejas, además los directores son la conexión de la empresa con el ambiente externo, el mercado y los empleados, así que debe ser consciente de sus responsabilidades.

Teoría del carisma o liderazgo carismático:

Ésta explica que las habilidades del administrador tienen una forma persuasiva para intervenir y apoyar a los colaboradores con base en poderes de atracción y confianza personal. Dicho de otra manera, demostrar con órdenes y métodos cautivadores de comunicación su seguridad para manejar un grupo de alto desempeño.

Otras perspectivas

Por otro lado, este papel no sólo requiere dinámicas innovadoras sino que también se necesitan habilidades para interacciones sociales frente al mercado virtual. De igual forma, como gerente debes saber que todos los miembros del equipo son engranajes que hacen funcional al negocio.

liderazgo positivo 2

Conocer estas teorías y estrategias permite que mejore la relación de tu empresa con tus colaboradores, pues de esta forma el contacto es directo, basado en una comunicación humana de respeto que ayuda a entender causas y razones de comportamientos y procesos que, llevados a la práctica, aseguran una perseverancia como institución.  

En el Tecnológico de Monterrey se ofrece el diplomado de Formación Estratégica para Gerentes de Alto Desempeño que brinda, de manera conversacional y amigable, herramientas para lograr una gestión destacada a partir de colaboración y florecimiento sistémico.

 

Fuente: 21 Lecciones para el siglo XXI,  Redalyc.org - Desempeño gerencial: funciones y roles en la práctica, La naturaleza del trabajo directo y Las organizaciones - J.L. Gibson, J.M. Ivanchevich y J.M. Donnely

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados