Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 1/02/2022

10 consejos para dirigir exitosamente a tu equipo

Nueva llamada a la acción

En un contexto como el que se vive actualmente, donde la globalización está aunada a la pandemia, la economía y las diferentes corrientes tecnológicas, es fundamental encontrar una capacidad de adaptación eficaz para salvaguardar la salud de quienes afrontan estas situaciones. 

Todo esto a través de aquellos líderes que actúen con empatía, ideas innovadoras, generosidad y humildad, generando un mayor impacto en los colaboradores.

VEC_Nota2_3.1

Pero no siempre fue así, su conceptualización también ha ocasionado diferentes corrientes teóricas, así como diversas perspectivas variables y escuelas que identifican fácilmente cada característica.

A mediados de los dos miles, algunos pensadores creían que la única manera de dirigir una organización era a través de la revisión exhaustiva en sus proyectos, sin embargo, ya no es así.

Actualmente, ¿cuáles son las virtudes que un gerente requiere para guiar adecuadamente la compañía y afrontar los retos que se presenten?

La respuesta es sencilla: Un líder contemporáneo es aquel que mejora la confianza y el valor de su equipo. Además, usa la influencia personal para desarrollar e inspirar a las personas a lograr sus objetivos dentro de la organización y marcar la diferencia en la comunidad.

Algunas de sus cualidades son: 

  1. Creen que las habilidades de dirección están presentes en cada individuo.

  2. Saben reaccionar ante diferentes situaciones en un entorno cambiante.

  3. Aporta algo nuevo. Un enfoque de colaboración en el lugar de trabajo. Ellos reconocen que la fuerza se basa en la unidad.

  4. Las organizaciones definidas por el liderazgo contemporáneo no tienen una jerarquía real. Por supuesto, existe una estructura, pero se anima a los equipos a trabajar juntos.

    VEC_Nota2_2.1

  5. Se basa en la confianza. De ahí que las funciones y responsabilidades evolucionen y se adapten en respuesta a las necesidades del negocio.

  6. Es de mente abierta. Valora los puntos de vista únicos que pueden aportar las diversas perspectivas.

  7. Elaboran estrategias basadas en las mejores ideas del equipo. Consideran la resolución de problemas como un esfuerzo de equipo.

  8. No hacen distinciones. Tratan a todos por igual, como compañeros. Aquí, la retroalimentación de los empleados es inmediata, la crítica es constructiva y el reconocimiento de los empleados es oportuno.

  9. Son generosos. Comparten conocimientos y experiencias para el bien y el desarrollo del equipo.

  10. Proporcionan un entrenamiento personalizado. Se centran en la capacitación de los empleados y en la mejora continua.

¿Quieres comenzar a desarrollar estrategias que lleven a tu equipo a alcanzar su máximo potencial y logra mejores resultados en tu organización?

Potencializa el talento de tu equipo, haz clic para conocer más

Fuente: Redalyc, Contemporary leadership theories, Vantagecircle y Teorías de liderazgo contemporáneo: análisis de la dinámica relacional

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados