Liderazgo

Publicado el 31/08/2021

Los pilares digitales para hacer crecer tu negocio

El futuro es hoy, el tiempo y el cambio son constantes en la generación virtual, un día nuevo y se transforman las maneras de crear y hacer comunidad en internet. Es por ello que para desarrollar tu negocio es imprescindible anticipar los avances tecnológicos y adaptarse a las demandas de tu mercado.

Alvin Toffler, sociólogo, escritor y futurista norteamericano, decía: “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

En consecuencia a esta vorágine digital, sólo las organizaciones que se mantengan a ese ritmo perdurarán; sobre esto, Larry Pages, cofundador de Google, expresa lo importante que es que las compañías salgan de zona de confort con ideas revolucionarias para mantenerse actualizado.

¿Qué hacer para ser relevante?

Para lograrlo hay diferentes técnicas que puedes poner en práctica y mejorar la experiencia de tu cliente y la reputación de tu empresa. La primera de ellas es teniendo presencia en portales web y medios sociales, pues aquí se ofrece tu producto o servicio las 24 horas durante los 365 días del año.

pilar 1

Aunque para las organizaciones principiantes puede parecer complejo, estas prácticas sólo son mejoras de lo que ya hacías antes, es decir obtener clientes, pero a mayor escala. Por esto mismo, te presentamos las tácticas basadas en los pilares para estos métodos de trabajo:

Estrategia: estar al día de lo que sucede dentro de la industria ya es tarea sencilla gracias a las redes sociales, éstas otorgan información de eventos, de futuros clientes o los métodos de las competencia, e interpretar correctamente estos datos coloca a tu negocio encima de las nuevas tendencias.

Gente: ¿sabes quiénes son tus clientes y conoces lo que esperan de tu industria? Conceptualiza su mercado a través del análisis de los usuarios y ajústala a su paradigma de acuerdo con sus necesidades.

Procesos y tecnología: una vez definido el concepto y el público que se espera obtener, se construyen procesos con herramientas tecnológicas y se aplican o se actualizan según sea lo requerido por el mercado.

Los líderes son importantes:

Los puntos anteriores deben ser aplicados por jefes que entiendan las claves de su rol, ya que, además de ser los responsables, también son quienes miran la evolución de la empresa, su avance a largo plazo y el impulso de sus colaboradores para la constante innovación, ya que no hay progreso sin las herramientas necesarias pero sobre todo sin las personas que puedan emplearlas.

Es cierto que en el sistema vigente la competencia es fuerte y resistente, pero, como es habitual, el primer paso para luchar es conocer tu estrategia y lo que enfrentas. Referente a esto, Patricia Dias, profesor en la Universidad Católica de Portugal, afirma que la relevancia actual se basa en la constancia con la que se destaca en un entorno de estímulos constantes. De entender esto, proporcionas a tu compañía una exposición superior, resultados concretos, menor inversión, nuevos mercados, innovación, competitividad y retroalimentación rápida.

pilar 2

Para cuidar el desarrollo de los negocios, el Tecnológico de Monterrey ofrece los diplomados de Introducción a la Transformación digital, que presenta panoramas vanguardistas para impulsarte en los desafíos de los medios digitales y las exigencias modernas.

Anticípate a los avances tecnológicos y logra la adaptación sobre las demandas  de tu mercado >

Fuentes: El comercio - Alvin Toffler, padre de la revolución digital, ofrece rutas para la escuela del futuro, HR connect - Analfabetos del siglo XXI, Revista Uno - La transformación digital y Transformación digital - Débora J. Slotnisky.