Negocios

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

2 Minutos

Publicado el 20/10/2021

¿Cómo usar el design thinking en tu negocio?

Nueva llamada a la acción

Uno de los conceptos que ha tomado mayor relevancia en estos últimos años ha sido design thinking, una herramienta que es de gran utilidad para negocios de cualquier tamaño, fomentando un camino correcto en tu empresa, para generar más valor e innovación en los productos o servicios que ofreces. 

A través de soluciones y estrategias que generen una mejor experiencia en cada usuario.

VEC Gestión ágil de proyectos_1

Pero, ¿qué significa este nuevo término?

Es una serie de estrategias creativas con las cuales podrás potenciar el proceso de diseño, construyendo, analizando y proponiendo nuevas soluciones que vayan relacionadas a necesidades particulares del consumidor. Sin embargo, algunos empresarios piensan que esto va más allá de una simple idea, ya que debería ser todo un marco de trabajo y pensamiento, más amplio que sólo pasos a seguir.

De esta forma, las organizaciones que emplean este tipo de herramientas toman decisiones basadas en los clientes que desean tener a futuro y así, investigar apropiadamente para estar en el lugar que realmente desean, recurriendo, también, a la lógica, ideas frescas, intuición y un pensamiento más sistemático.

Por esta razón te damos 5 tips para mantener el éxito de tu compañía:
  • Empatizar. Se ocupa para descubrir y asimilar las necesidades de quienes consumen tu marca, empatizando profundamente con ellos, para así encontrar una interacción entre ambos.
  • Definir. Ya que conociste las principales motivaciones de los usuarios es momento de ver con cuidado las ideas con las cuales busques comenzar tus actividades, examinar si tienen alguna variedad de problemas, para detectarlos antes de que no puedan ser reversibles. En cuanto termines de observar cuidadosamente es fundamental hallar medidas para crear soluciones definitivas, esquivando cualquier reto negativo en tu negocio.
  • Idear. Al pasar por esta etapa, encamina a tu equipo de trabajo hacia pensamientos creativos para solucionar o completar las propuestas para el cliente, usando técnicas estimulantes con las que el personal tenga un pensamiento más libre.
  • Hacer prototipos. Materializa cada proyecto, sin poner en riesgo tu presupuesto, para evaluar que o no, es continuar materializando lo que se venía trabajando, validando sus aciertos o errores.

VEC Gestión ágil de proyectos_2

Visto de otra forma, utilizar design thinking te obsequia otra perspectiva de tus compradores, desde saber cómo piensan hasta comprender cómo se comportan. Es así, como en el Tecnológico de Monterrey te ofrecemos el diplomado en Gestión Ágil de Proyectos, donde crearás técnicas para la gestión ágil de proyectos que generen valor en la organización.

Da ese pequeño paso que te llevará a ser más competitivo. Descubre nuestros  programas >

FUENTES: Openaccess - Design Thinking, Esan - El proceso del design thinking: los pasos principales para desarrollarlo y Factorhuma - Design Thinking más allá de las palabras. 

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados