Negocios

Por Lizbeth Serrano

4 Minutos

Publicado el 27/12/2022

BeReal, una red social de selfis sin filtro

Nueva llamada a la acción

La competencia entre redes sociales es feroz, basta con ver las más recientes actualizaciones que ha hecho Meta a su conglomerado de aplicaciones móviles. Y –por si no fuera suficiente– Mark Zuckerberg tiene otro rival al cual ya sigue muy de cerca: BeReal.

Desde hace tiempo el empresario y su equipo se han dado a la tarea de usar Instagram como conejillo de indias para aplicar en ella distintas actualizaciones que, más que innovaciones, se asemejan a copias de ciertas funciones que tiene TikTok.

Una de las últimas novedades anunciadas fue su cambio de interfaz, una muy parecida a la que caracteriza a la red social china. Pero emular funciones de dicha plataforma de social media no es lo más reciente que ha hecho el equipo de Instagram. Ahora tomó a BeReal como referencia.

Se trata de Candid Challenges, opción que invita a los usuarios a publicar contenido todos los días, en momentos diferentes, publicaciones que solo duran dos minutos activas en las stories, además de que permite tomar fotos de las cámaras frontal y trasera simultáneamente, ambas funciones características de BeReal.

Aunque la portavoz de Meta, Christine Pai, dijo que se trata de una prueba interna, los internautas no han dejado de hacer comparaciones.

Pero, a todo esto, ¿qué es BeReal y cómo funciona?

¿Cómo funciona BeReal?

Hace un par de días se reveló que la aplicación de Facebook había salido del top ten de las apps móviles más descargadas de Estados Unidos, de acuerdo con un análisis hecho por iPhone App Store data.

Entre las sorpresas de este ranking está, justamente, BeReal, la aplicación que ha ganado terreno gracias a la creciente preferencia de la generación Z, además de ser la más descargada en lo que va del año, de acuerdo con Data.ai.

Lanzada a finales de 2019, la red social BeReal logró un mayor alcance hasta mediados de 2022. Desde su salida al mercado hasta ahora, su aplicación móvil registra 43.3 millones de descargas (40 millones corresponden a las descargas en lo que va de este año).

A diferencia de otras redes sociales, BeReal solo deja que los usuarios suban fotos en horarios aleatorios, es decir, que es la propia aplicación la que indica en qué momento del día se puede publicar. Y, tras este aviso, cada persona tiene dos minutos para tomarse una foto y compartirla con sus seguidores.

Dentro de esta red social los usuarios tienen la posibilidad de captar imágenes con las cámaras delantera y trasera.

Mientras que una de ellas captura una selfi, la otra muestra lo que cada persona está haciendo en ese preciso momento, sin que haya posibilidad de editar dado que no cuenta con este servicio como sucede con otras plataformas de social media. Cuando se ha hecho la publicación, ya se puede navegar en los perfiles de los amigos.

Reflejar la realidad, la apuesta de BeReal

Si al tomarse la foto, el resultado no es el esperado, el usuario puede volver a tomarla siempre y cuando lo haga en ese lapso de dos minutos. Sin embargo, los contactos en la red podrán saber si se ha repetido el proceso y cuántas veces.

Otra característica distintiva de BeReal es que para comentar o reaccionar es necesario tomarse una selfi, de lo contrario no se podrá interactuar con contenido ajeno, algo que la hace distinguirse del resto de las redes sociales.

Es justo la naturalidad y la falta de edición uno de sus mayores atractivos entre los usuarios más jóvenes, un sector de internautas que cada día toman menos en cuenta otras plataformas como Facebook, por ejemplo.

Datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew muestra que únicamente 32% de los adolescentes de entre 13 y 17 años en Estados Unidos tienen una cuenta en Facebook.

No obstante, la red de Zuckerberg sigue en la cima de las más utilizadas en el mundo con 2,603 millones de usuarios, según We Are Social, situación que podría cambiar en poco tiempo.

Artículo originalmente publicado en TecReview.

Descubre nuestra Maestría en Humanidades Digitales aquí >

Escrito por

Lizbeth Serrano
Comunicóloga, con experiencia en periodismo científico y divulgación de la ciencia. Ha escrito en Agencia de Noticias Conacyt, así como en medios digitales abordando temas de ciencia, tecnología, innovación y ciencias aplicadas al desarrollo de estrategias de marketing.

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados