Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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Publicado el 16/02/2024

Aprendizaje a lo largo de la vida:la clave para enfrentar los desafíos del presente y del futuro

Nueva llamada a la acción

Vive un recorrido sobre la importancia actual y futura del lifelong learning a cargo de Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, quien impartió una conferencia sobre dicho tema en el IFE Conference 2024.

Imagina que has desempeñado un mismo trabajo por varios años, y por tu compromiso y gran potencial, de pronto tu jefe te ofrece la oportunidad de asumir otra posición con más responsabilidades y con un mayor sueldo.

Estás a punto de aceptar la propuesta, pero tienes un pequeño gran problema: te faltan conocimientos y habilidades para el puesto y eso te genera dudas sobre si realmente podrás realizar las nuevas funciones que se requieren, por lo que, de último momento, agradeces la consideración, pero decides no tomarla.

O bien, piensa en un escenario en el que por fin se libera una vacante en la empresa de tus sueños e identificas que tu perfil es casi el indicado, pero resulta que no dominas una herramienta que exigen para desarrollar tus actividades en dicho trabajo y eso te desamina a aplicar para la posición.

¿A qué se quiere llegar con los ejemplos anteriores? A hacerte ver que es fundamental que estés preparado para asumir las oportunidades cuando se presenten, y por tal razón, es clave que continúes preparándote durante toda la vida, incluso si ya te graduaste de una licenciatura o maestría.

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Sobre el tipo de situaciones señaladas y la manera de afrontarlas a través de la constante capacitación en habilidades y competencias habló el vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Jorge Blando, en una de las ponencias más importantes del IFE Conference 2024.

 

En este evento realizado por el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, del 23 al 25 de enero pasado, Jorge Blando profundizó sobre la relevancia del lifelong learning. Este concepto, fundamental para la vicerrectoría que encabeza, consiste en el desarrollo continuo de conocimientos y habilidades que una persona requiere, a lo largo de toda su vida, para mantenerse vigente y competitiva.

 

Para ejemplificar el tema, habló de su experiencia personal al estar en una situación en donde le ofrecieron un nuevo trabajo que representaba un crecimiento significativo, pero que él estaba consciente de que, para poder desempeñarlo, aún le faltaban muchos conocimientos. Sin embargo, en lugar de rechazar la oportunidad, él fue más estratégico y decidió asumir el reto ¿cómo? estudiando un programa de posgrado que le permitiría desarrollar las competencias que requería.

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La capacitación continua es para todos, aun si no tienen estudios formales

Durante su conferencia, el vicerrector indicó que toda persona debe tener oportunidad de capacitarse ininterrumpidamente, haya recibido o no una educación formal previa, y para que eso suceda, deben existir opciones ágiles, flexibles, accesibles y acordes con las necesidades de todos los perfiles laborales.

Al respecto, el directivo apuntó, haciendo referencia a palabras de Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación que “se suele invertir en educación postsecundaria pero muy poco en el sistema de educación de por vida, de life long learning. En ese sentido, necesitamos un sistema que proporcione múltiples caminos, muy flexibles, accesibles, ágiles, no solamente para los estudiantes formales sino también para los no formales”.

Para lograr que existan esas opciones, Jorge Blando comentó que debe presentarse un esfuerzo conjunto entre las empresas, los gobiernos y las universidades, de ahí la importancia de sus alianzas.

“Lo que se requiere es redirigir la inversión que hacen las organizaciones, los gobiernos, las universidades, para atender esa necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida y que apoye a quienes no pueden alcanzar altas cualificaciones”.

Preparación para los desafíos cambiantes del mundo laboral

Por otro lado, durante su conversación en el IFE Conference, el directivo expresó que en México existe un desajuste entre la demanda y la oferta de habilidades y competencias, lo que ha llevado al 42% de las empresas a enfrentar dificultades para contratar personal. Y puntualizó que este desafío se agrava en un mundo cada vez más digitalizado, donde la lucha por el talento es evidente.

Ante esta situación, el vicerrector destacó que el aprendizaje a lo largo de la vida es esencial para preparar a los profesionales con capacidades y herramientas que les permitan afrontar los desafíos cambiantes del competitivo mercado laboral.

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“El mundo laboral da para todos. Por eso es esencial seguir capacitando a las personas en el trabajo, con credenciales alternativas, con certificaciones apilables, que permitan desarrollar las soft y las hard skills, ese es el desafío que tenemos: no basta preparar a nuestros estudiantes en una licenciatura, en un pregrado, y que muy pocos estudien un posgrado”, comentó.

“Tenemos que mirar a todos y buscar ampliar las posibilidades, no solamente a los jóvenes sino también a los adultos y adultos mayores, con especial énfasis en las mujeres por el gap que ya sabemos que existe [pues la balanza mundial del índice de desempleo se inclina más hacia ellas]”, agregó.

Es necesario un cambio de perspectiva

Jorge Blando utilizó como ejemplo al presidente estadounidense Joe Biden y su extenso currículum laboral de casi seis décadas, para indicar que hoy más que nunca, gracias también al incremento de la esperanza de vida y otros factores sociodemográficos y económicos, es importante que las personas de todas las edades perfeccionen sus competencias (upskilling) y obtengan nuevas (reskilling).

En ese sentido, instó a cambiar la perspectiva de las universidades y las organizaciones, abandonando el enfoque de limitar la formación de los estudiantes de grado a cuatro años y de anticipar que la vida laboral de estos será de tan solo cuatro décadas.

 

“Debemos mirar hacia 60-70 años de vida activa, promoviendo un enfoque inclusivo y equitativo que atienda tanto a jóvenes como a adultos y adultos mayores”, expresó el vicerrector.

Educación Continua del Tecnológico de Monterrey

Los programas de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey juegan un papel crucial en el propósito del lifelong learning, al abordar las necesidades de capacitación continua en un mundo que demanda adaptabilidad y aprendizaje constante.

Diseñados con un enfoque ágil y eficaz, estos programas proporcionan a las personas las herramientas necesarias para el upskilling y reskilling, permitiéndoles mantenerse actualizadas y competitivas en sus respectivas áreas de trabajo.

 

Con más de 2 mil 600 de alternativas en su oferta y con un impacto positivo destacado por el 90% de sus participantes, la Educación Continua del Tecnológico de Monterrey no solo brinda conocimientos sino también genera un impacto tangible en la vida de los individuos y en el desempeño de las organizaciones.

Ya sea mediante microcredenciales, programas de liderazgo o especializaciones específicas, el Tecnológico de Monterrey se posiciona como un líder en la entrega de soluciones educativas flexibles y pertinentes, contribuyendo significativamente a la preparación continua de los profesionales para los desafíos del futuro.

Para conocer más sobre la oferta de Educación Continua de esta institución, te invitamos a consultar el siguiente enlace: https://maestriasydiplomados.tec.mx/

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Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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