Coaching

Por Coach Liliana Vázquez Roa

2 Minutos

Publicado el 29/06/2021

Aportaciones del coaching en la transición de la pandemia

La pandemia que estamos viviendo, provoca una gran crisis en la salud y en la economía. Las instituciones públicas se han visto rebasadas en generar estrategias que permitan transitar de la mejor manera el poder llegar a una nueva normalidad y probablemente, en esta modernidad, viviremos más situaciones similares. 

El coaching aporta herramientas para esta transición que permite a las personas y a sus organizaciones (desde pareja, familia y trabajo) transitar en estos nuevos cambios.

¿Cómo podemos atender el SER PERSONA en esta transición? A continuación te presentamos 10 tips:

1.- Permanecer en tu centro

¿Qué debo hacer para estar en mi mejor estado? Realizar una agenda diaria, de mis acciones en la mañana, tarde y noche. ¿Y cómo darte cuenta diariamente de que estás en tu centro? Recuerda, donde está tu mente, está tu corazón, donde está tu atención está tu poder”.

2.- Fortalece tu cuerpo. 

Haz que tu cuerpo funcione bien, haz ejercicio, nútrete bien. Busca opciones para llevar nuevas prácticas para cuidar tu salud.

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3.- Realiza un Diseño Inteligente de lo que quieres para tu vida

¿Qué visión tienes?, ¿qué acciones puedes empezar a tomar?, ¿cómo va a ser tu vida superando la pandemia?; si te imaginaras platicando esta experiencia dentro de 5 años: ¿cómo contarías esta historia?, ¿qué retos tuvo, qué aventuras viviste y cómo las superaste?

4.- Maneja la angustia

Para manejar la angustia que puede generarte esta contingencia, es importante saber que todo va a pasar; esto, aunque ha sido largo, no será eterno. A continuación te presentamos un ejercicio que puedes realizar para llevar a cabo este consejo: respirar, tomar conciencia de los pensamientos que te conectan con el episodio de angustia y dejarlos pasar: imagina que los subes a una nube y se van con el viento. Mantente aquí y ahora, en tu presente, respirando y sintiendo tus pies firmes en el suelo, en unos minutos tu cuerpo se autorregulará y podrás seguir con tus actividades.

Como segunda opción, consulta a un coach.

5.- Mantener lo que sí te está funcionando

¿Cuáles son tus fortalezas en este momento?, ¿qué más quieres incorporar a tu vida que sea alcanzable en este momento? Organizar tu agenda de home office vistiéndote con ropa cómoda y que te levante el ánimo, meditar para iniciar tu día… 

6.- Innovación

¿Qué tienes que replantearte, con qué sueñas, qué ves posible atreverte a hacer hoy? ¿Qué necesito de mí para que sea posible?

7.- Genera una red de apoyo

¿Con quiénes me puedo apoyar y de qué manera? Platicar con amigos/as, conectarte con noticias que favorezcan tu estado de ánimo, adiós a las “fake news”.

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8.- Vive tus duelos

Si se han presentado pérdidas, es importante que tengas a alguien que te escuche y puedas desahogarte, así como darle un sentido: ¿cómo te sientes?, ¿qué necesitas aceptar?, ¿qué perdiste y qué respuesta te pide la vida ante esta pérdida? (tómate tu tiempo para asimilar tus pérdidas y trascenderlas).

9.- Agenda efectiva

¿Cuáles son tus nuevas actividades semanales y cómo puedes disfrutarlas?, ¿qué nuevas actividades pueden divertirte?: tu mascota, un juego de mesa, cine de arte…

10.- Suma inspiración

¿Quiénes son las personas que te apoyan en tus sueños? Posees grandes recursos y talentos es momento de sacarlos con convicción.

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Todo esto, ponlo en papel con fechas, compártelo e invita a más personas a hacer lo mismo. Así generarás una red de auto-apoyo que fortalecerá a todos y todas a atravesar de las mejores maneras esta contingencia.

Y cualquier apoyo que necesites, ¡busca a tu Coach!

 

Fuente: Mauricio Oltra. International Coaching Technologies. 2020.

Escrito por

Coach Liliana Vázquez Roa

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