Liderazgo

Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 4/10/2022

Coaching: autoconocimiento y desarrollo del potencial personal y profesional

Nueva llamada a la acción

Para comprender el coaching, sus beneficios y la forma en que puede ayudarnos en nuestro desarrollo personal y profesional, primero hay que exactamente saber qué es el coaching, siendo este el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos.

De acuerdo con una encuesta realizada por International Coach Federation en 2020, el 97% de los profesionistas utiliza el coaching para incrementar el potencial de las personas, y el 66% de las compañías mexicanas lo implementa con el fin de mejorar sus resultados y alcanzar sus metas.

Coaching Mildreth_1

El coaching es una práctica que va en aumento en el mundo laboral, por su efectividad y la manera en la que ayuda a los líderes a potencializar a su equipo, es por que eso que en este artículo conocerás más a fondo sobre este tema, sus beneficios y algunos casos de éxito. 

El coaching aporta la posibilidad de autoconocerse y desarrollar el potencial personal a través de un acompañamiento conversacional realizado por otra persona, en el cual se adquiere una mayor conciencia de la propia identidad, los recursos con los que se cuenta y la gama de posibilidades para mejorar algún aspecto personal o profesional.

“Favorece que la persona desarrolle un sentido de identidad de recursos y de posibilidades más amplios y con mayor aterrizaje en resultados, siendo el puente entre el estado actual de la persona y el estado deseado, y no solo el puente en clarificar un futuro sino el cómo llegar hacia ello”, dijo Mauricio Oltra, coach internacional certificado por International Coaching Community, de Londres.

Señaló que una persona que desee lograr alguna meta profesional o personal, si no se encuentra cómoda o satisfecha con su estado actual en cualquier área de su vida, puede buscar a un coach para que le ayude a identificar cuáles son los obstáculos que actualmente tiene y los pasos a seguir para alcanzar su plenitud.

Coaching Mildreth_2

Mauricio Oltra explicó que en coaching un coach es un acompañante, un espejo, alguien que ayuda a las personas a ver cómo ellos mismos se están “dando golpes contra la pared” y se ponen trabas. A través de conversaciones, un coach ayuda a identificar hábitos y hace indagaciones para mapear el proceso a seguir, a diferencia de un motivador, quien solo señala el mismo camino para todas las personas. 

Aclaró que para ser “coachable”, tienes que quererlo, y da como ejemplo que aproximadamente el 80% de los egresados de cualquier programa de coaching quiere más, sin embargo, advierte que existen algunos casos en los que se genera codependencia para validar las decisiones que se toman.

“¿Cuándo una persona debe dejar de tomar coaching? Cuando empieza a replicar, a hacer preguntas, cuando la persona se empieza a “autocoachear” es entonces cuando ya está lista. Es cuando sugerimos tener uno o dos programas al año, para no generar esa dependencia, sino que sea un complemento, un soporte”, indicó Oltra.

Actualmente, no solo las organizaciones tienen casos de éxito gracias al coaching, también hay políticos, como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha sido acompañado durante su vida profesional por el coach Tony Robbins.

Para puntualizar, el experto en coaching, Mauricio Oltra señaló que el coaching adoptó los principios de la Programación Neurolingüística (PNL), de la psicología humanista y de la ontología del lenguaje con el fin de generar más y mejores herramientas.

Aprovecha tus fortalezas e identifica tus habilidades para mejorar tu liderazgo  aquí >

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados