Conoce el alcance y las limitaciones de la IA en la publicidad digital
¿Ya eres parte del 45% de profesionales de marketing que usan IA para crear contenido, según Statista? Descubre qué puede hacer por ti y cuándo aún necesitas el toque humano, de la mano de los expertos de Google.
La inteligencia artificial en marketing tiene ventajas y desventajas. Aunque algunos ven en ella una posible amenaza, para Carles Abarca de Haro, vicepresidente de transformación digital del Tecnológico de Monterrey, está claro que cambia las reglas, pero no a los jugadores. Si bien los modelos de machine learning están optimizando procesos, hay tareas y habilidades humanas que no puede reemplazar.
Optimiza tu estrategia publicitaria con IA
En un entorno digital donde más del 60% de los usuarios investigan antes de comprar. La inteligencia artificial (IA) puede ayudarte a comprender qué buscan, sus pasos previos a la compra y cómo optimizar tus campañas.
Alejandro Treviño, Co-Fundador de Yaydoo, asegura que el riesgo no está en volver obsoletas tus actividades, sino en que tus competidores usen estas herramientas antes que tú.
Google fue pionero en demostrar cómo los modelos generativos transforman la interacción entre empresas y usuarios. La compañía la ha utilizado para predecir y sugerir búsquedas relacionadas basadas en el comportamiento digital, facilitando la experiencia de los cibernautas. Según sus expertos, las aplicaciones de esta tecnología te permiten:
- Analizar datos
- Personalizar tus contenidos
- Automatizar procesos
- Optimizar tus campañas en tiempo real
Con esto como base, el alcance de las plataformas de automatización inteligente van más allá de optimizar la eficiencia de tus estrategias, pues te proporciona insights valiosos para anticiparte a las necesidades de tus clientes.
Conoce a continuación todas las bondades que tiene para ti, de acuerdo con los especialistas de Google.
Cómo usar la IA para marketing: funciones clave
Las plataformas de análisis predictivo avanzaron rápidamente en 2023 con la popularización de Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer), creado por Sam Altman. Desde entonces, el 69% de los profesionales de marketing cree que dicha tecnología es esencial para su estrategia de contenido.
Según Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, evaluar lo que la IA puede hacer y sus limitaciones para tu estrategia publicitaria es una buena forma de entender sus alcances:
Áreas donde la IA puede ayudarte
- Personalización: Es capaz de analizar grandes cantidades de datos, permitiéndote personalizar tus estrategias respetando la privacidad de tus clientes. Esto te ayuda a ser más competitivo en el mercado.
Las herramientas de machine learning elevarán la segmentación a un nivel superior al adaptarlas a diferentes tipos de consumidores, según Dhruv Grewal, experta en retail y marketing.
- Canales de comunicación: Escoger los canales es clave para difundir tu mensaje adecuadamente. Esto lo consigue mediante análisis detallados y predicción de tendencias, logrando que tu mensaje sea mucho más efectivo.
Otra función que te ahorra mucho tiempo, son los prompts, es decir, instrucciones que le das a los modelos generativos para que te den una respuesta o realice una tarea. Te serán de gran ayuda para mejorar flujos de trabajo, generación de texto, definir funciones y ahorrar tiempo. - Creatividad: Mediante la segmentación de mercado y la optimización en tiempo real, puedes crear anuncios personalizados para distintas audiencias. Esto aumentará la demanda de tus productos y servicios de manera eficiente.
1.- La Inteligencia Artificial está revolucionando, no sólo la industria de cualquier sector, también la experiencia cotidiana del mercado y sus hábitos de consumo.
— PyEC Tec de Monterrey (@PyEC_TecdeMty) July 2, 2021
Las ventajas que ofrece hoy eran impensables en el pasado. Sin embargo, hay desafíos que solo tu creatividad puede resolver.
Conoce los beneficios de TECgpt, el primer modelo de IA generativa en México y América Latina.
Conoce sus limitaciones y evita sesgos en tus campañas
Si bien las aplicaciones de las plataformas como Chat GPT y Gemini tienen mucho potencial, también cuentan con algunas limitaciones:
- El conocimiento integral de tu organización y sus dinámicas internas, son situaciones que salen del conocimiento de esta tecnología.
- Si tus datos están incompletos, desactualizados o sesgados, las decisiones y predicciones serán inexactas, interfiriendo en la calidad de las tareas.
- Las sutilezas culturales, sociales o emocionales que afectan el comportamiento de tus consumidores son aspectos que la IA no es capaz de captar. Esto puede generar interpretaciones equivocadas y campañas digitales que no conecten con el consumidor, reduciendo su efectividad.
Aplicaciones prácticas en tus estrategias publicitarias
Las herramientas de inteligencia artificial son variadas, pero la mayoría de ellas te ayuda con estos puntos:
Análisis predictivo
Gracias a la tecnología de análisis predictivo, puedes analizar mucha información a la vez y predecir patrones de comportamiento. Ayudándote a identificar tendencias y ajustar tus objetivos de publicidad digital en tiempo real.
Imagina predecir qué productos serán populares antes que tus competidores lo hagan. Así, optimizas tu inversión y te mantienes un paso adelante en el mercado. Por ejemplo, Genio.Ai es una herramienta que te ayuda en tus esfuerzos en ventas.
Generación de contenido
Puedes automatizar la creación de anuncios, artículos y posts en redes sociales, sin sacrificar originalidad y creatividad.
Plataformas como GPT te permiten producir contenido eficaz en cuestión de minutos, ahorrando tiempo y recursos. Además, al analizar el rendimiento de tus lanzamientos publicitarios, puedes ajustar y personalizarlos para ampliar su impacto.
Por ejemplo, imagina que gestionas una tienda en línea y necesitas crear 10 anuncios diferentes para una campaña de ventas. En lugar de redactar cada anuncio desde cero, utilizas GPT para generar varias versiones personalizadas en minutos.
Luego, al analizar cuál de estos anuncios tiene mejor rendimiento, ajustas el resto de la campaña para maximizar su impacto. Con este plan, logras aumentar tus ventas mientras reduces el tiempo y esfuerzo dedicados a la creación de contenido.
GEO: La nueva estrategia en la optimización de contenido
Nuevos modelos están revolucionando el posicionamiento de contenido. Aunque el SEO tradicional sigue siendo relevante, motores de búsqueda generativos como BingChat y SearchGPT están transformando las reglas al ofrecer respuestas completas en vez de solo enlaces.
Según un estudio reciente de la Universidad de Princeton y el Indian Institute of Technology de Delhi, el GEO (Generative Engine Optimization) se presenta como la estrategia clave para asegurar que tu contenido destaque en estos resultados generativos.
Conoce las tendencias clave de marketing digital que están transformando el sector. Lee aquí.
Nueva tendencia: IA usa los sentidos para personalizar anuncios en tiempo real
La IA en marketing te ofrece una variedad de formatos para realizar y optimizar tus contenidos como: texto, audio, imágenes, entre otras, pero sus innovaciones no se detienen ahí. Nuevas tendencias están naciendo, y superarán tus expectativas.
En el show Infocomm en Las Vegas, un anuncio generó gran interés al presentar una propuesta innovadora que combina marketing con experiencias sensoriales. Usando una cámara y una plataforma de análisis de datos, selecciona en tiempo real el anuncio más adecuado, permitiéndote adaptarte al contexto y a las preferencias de tus usuarios de manera precisa.
Los sensores serán clave, al recabar información sobre presencia, peso, radiofrecuencia y movimiento. Podrás crear experiencias inmersivas que interactúen con los sentidos de tus potenciales usuarios. ¿Crees que esta nueva forma de hacer campañas tenga un impacto positivo en la experiencia de tus clientes?
La inteligencia artificial en marketing te seguirá sorprendiendo. Utiliza los recursos y herramientas que tiene actualmente para optimizar tus estrategias. Pero recuerda que el factor humano sigue siendo esencial para el éxito.
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