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Por Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

3 Minutos

Publicado el 25/06/2025

Especialización en marketing digital: Lo que debes saber

El marketing digital se convirtió en una de las áreas fundamentales para cada empresa que busca, a través de sus ventas, conectar con sus clientes de forma directa, constante y personalizada, por esta razón, la carrera en nuestro país ha cobrado relevancia en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alrededor de 250, 662 personas egresaron de la carrera de mercadotecnia y publicidad. La tasa de ocupación representa el 95.4% y solo el 4.6% de desempleo. La probabilidad de obtener un empleo de calidad en esta área es del 73%. Por último, el 7.2% de los egresados, cuenta con un posgrado y maestría. 

Si formas parte de esta gran mundo de la mercadotecnia y marketing digital y quieres dar un gran paso al perfeccionar tus habilidades, así como llevar tu carrera al siguiente nivel al estudiar una maestría de mercadotecnia, el siguiente blog te servirá como un mapa para conocer las ventajas de contar con más estudios después de egresar de la carrera.  

¿Qué es un especialista en marketing digital?

El marketing digital es una de las áreas más importantes en las que como mercadólogo puedes desarrollar tus habilidades y conocimientos. Por lo tanto, un especialista en marketing digital es un profesional especializado en el desarrollo y ejecución de estrategias de marketing en línea para mejorar el posicionamiento de una empresa en los canales digitales, atraer tráfico a su sitio web y aumentar las ventas del producto o servicio. 

Al ser una área en evolución, debes estar en constante aprendizaje y sobre todo, conocer las nuevas tendencias que puedan impulsar las ventas. De ahí la importancia de tomar cursos y certificados de las nuevas herramientas que sirven para el mercado.

El perfil del mercadólogo es único y gracias a las innovaciones y tendencias que surgen en las plataformas digitales, sus actividades y funciones pueden variar de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la empresa o cliente, en caso de emprendimiento. ¿Quieres conocer más? 

Perfil de un mercadologo

Como egresado de la carrera de mercadotecnia, desarrollas habilidades y tienes conocimientos sobre los mercados y cómo analizarlos para identificar oportunidades, entender al consumidor y tomar decisiones estratégicas. 

Diseñar estrategias de marketing que incluyan publicidad, promoción, precios, posicionamiento y comunicación a través de campañas digitales, siendo las redes sociales la herramienta principal para difusión. 

Todo esto por medio de un pensamiento estratégico, trabajo en equipo, creatividad para los proyectos y sobre todo para resolver conflictos y adaptabilidad al cambio por el constante cambio en las tendencias. 

Funciones de un mercadólogo

Entre las funciones de un mercadologo más comunes del día al día son: 

  • Desarrollar y ejecutar estrategias para mejorar el posicionamiento de la empresa.
  • Crear contenido atractivo y optimizado para los motores de búsqueda y redes sociales.
  • Administrar campañas publicitarias y monitorear su rendimiento.
  • Realizar análisis de competidores y tendencias del mercado.
  • Implementar herramientas que agilicen los procesos del área como automatización.

Ventajas de cursar una maestría en mercadotecnia 

Una inversión educativa trae ventajas a corto y largo plazo e inscribirte en una maestría trae consigo beneficios como:

  • Destacar en el entorno laboral al estar actualizado en las últimas tendencias del marketing digital.
  • Perfeccionar tus habilidades creativas y pensamiento estratégico a través de proyectos de la mano de tu equipo de trabajo y en colaboración con profesionales que buscan soluciones a las problemáticas del marketing.
  • Amplía tus oportunidades de contar con mejores experiencias laborales como trabajo de campo y conectar con colegas que buscan los mismos objetivos e intereses que tú. 

En nuestro programa de Posgrados y Educación Continua contamos con la maestría en Mercadotecnia, ideal para profesionales que cuentan con tres o más años de experiencia en el área, cuenten con su título profesional y busquen incrementar la competitividad de la empresa en la que colaboran o mejor, potencializar su propio negocio a través de estrategias de marketing innovadoras y que impacten en el consumidor con el propósito de sentirse cercanos a la marca.

Invertir en tu educación podrás implementar estrategias alineadas con los valores de la empresa, tomar decisiones informadas con el análisis del entorno para ofrecer soluciones innovadoras, así como liderar proyectos que dejen una huella en el marketing digital, una área que se caracteriza por su constante cambio, competitividad e innovación. 

Escrito por

Vicerrectoría Educación Continua y Posgrados

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