Negocios

Por Nelly Flores

4 Minutos

Publicado el 14/10/2022

Pasos para crear un presupuesto de costos en la industria de construcción

Nueva llamada a la acción

Óscar Manuel Ramírez, titular del departamento de Tecnologías Sostenibles y del Área Civil en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, nos explica el abc de los costos en la industria de la construcción de acuerdo con su experiencia. 

“Para brindar un presupuesto y tener una buena administración de costos, primero hay que realizar un buen análisis de costos, y para realizar correctamente no hay un proceso, sino un camino del arquitecto, ingeniero civil, ingeniero de obras, etc. del líder del proyecto”, dijo Oscar Manuel. 

Primero se requiere saber qué es un proyecto ejecutivo de construcción y este lleva temas principales como en el área de edificación, de urbanización e infraestructura, por supuesto en la obra civil. Y, obviamente, son elementos súper importantes en la concepción del proyecto ejecutivo, pues no son otra cosa más que los planos por disciplinas, ya sea arquitectónicas, civiles o mecánicas, principalmente.

Con todos los alcances posibles que se puedan tener en un proyecto dado, sin embargo,  cualquiera de estos elementos se sugeriría que pueden conformar un proyecto ejecutivo, “y ese es el gran problema que me he topado en la vida real, que hay muchos proyectos que nacen incompletos”. 

Presupuesto construcción 2

“De pronto les falta alguno de estos temas básicos y a la hora de pedir un presupuesto me con planos arquitectónicos, les digo con todo gusto, pero así no te puedo dar un presupuesto por están incompletos”, dijo el titular del departamento de Tecnologías Sostenibles y del Área Civil en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. 

A la hora de realizar un presupuesto de construcción “debe manejarse una cierta unidad y que nos permitirá hacer el proyecto cuantificable, cuando preguntamos cuáles son los insumos de cuestión, pues estamos hablando de materiales de mano de obra, herramienta y equipo”. 

“La importancia de sus insumos, que son la base de un buen presupuesto, de un buen análisis, que junto con las cuantificaciones y las certificaciones nos dan un costo y aplicando las distintas técnicas y el tiempo que es súper importante en la construcción, nos da un diagrama de Balance de obra”, indicó Oscar Manuel Ramírez. 

Sabemos que los costos que se brindan en el presupuesto, en menor o mayor grado, pueden ser aproximados o van a ser aproximados, “no porque manejamos condiciones promedias de consumo promedio”, sino por el tipo de proyecto y los rendimientos de mano de obra. 

De igual manera, decimos que no hay ningún proyecto que sea exactamente igual a otro, “como me acuerdo yo en mis principios que de pronto me dijeron: ¿vamos a hacer un presupuesto universal y sobre eso lo replicamos? Hoy en día les puedo decir tranquilamente que si yo hago un presupuesto de una edificación en Guadalajara y me piden hacerlo exactamente en Monterrey o en algún otro lado de la República Mexicana, definitivamente merece un análisis específico, pero definitivamente por las distintas condiciones periféricas, tiempo, lugar y secuencia. Nos hace llevar a decir que el costo específico y finalmente también que es dinámico”. 

Presupuesto construcción 3

Es por ello que compartió los 5 pasos para la creación y elaboración de un presupuesto de proyectos de construcción:

  1. Análisis e investigación. Debes identificar los requerimientos del cliente y del proyecto, evaluar la información existente e identificar los recursos y limitantes del proyecto, además, es recomendable acompañarlo con un programa de tiempo del proyecto.

  2. Documentación del proyecto. En esta etapa determinarás el alcance potencial del proyecto y deberás crear una lista de todos los materiales y trabajos que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto ejecutivo. 

  3. Análisis de diseño y pre-construcción. Debes asegurarte de tener la aprobación del diseño final por parte del cliente, analizando los procesos constructivos para identificar problemas potenciales y tomar medidas de prevención. En este paso el objetivo es maximizar la calidad del proyecto en todos los aspectos: utilidades, terminación en tiempo, calidad, seguridad y experiencia del usuario.

  4. Construcción. En este paso, de mayor longitud, es importante que estés monitoreando de cerca la construcción. Es imprescindible llevar un control detallado de los cambios en la obra, ya sea por solicitud del cliente o por condiciones inesperadas en la construcción. Las estimaciones de avance deberán realizarse de forma constante, para que tu equipo cuente con información actualizada y certera para la toma de decisiones.

  5. Cierre. Realizarás un proceso de cierre presupuestal que te permitirá contar con información invaluable para la planeación de los siguientes proyectos. Deberás identificar las estrategias con las que se logró el éxito, así como las áreas de oportunidad para futuros proyectos.

Presupuesto construcción

Oscar Manuel Ramírez finalizó diciendo que lo que la frase que lo identifica es la que le dijo Abraham Lincon a su padre que fue leñador cuando lo puso a cortar un árbol para que se pusiera fuerte y le dijo: dame 6 horas para talar un árbol y pasaré las cuatro primeras afilando el hacha, es decir, planeando para poder lograr un buen corte.

Aprende a dirigir proyectos de construcción con éxito aquí >

Escrito por

Nelly Flores

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados