Educación

Por ITESM

5 Minutos

Publicado el 9/08/2019

Seguir aprendiendo sin morir en el intento

Nueva llamada a la acción

Sabemos que esa hambre de aprender nunca termina, que pase lo que pase tu mente querrá saber más. La capacitación continua puede ser algo nuevo, inquietante y emocionante a la vez.

Un diplomado en educación continua trae consigo un sin fin de esfuerzos que conllevan a que el alumno aprenda por sí mismo y llegado el momento supere a su maestro; la idea de superación es lo que te mueve a seguir intentando hasta encontrar aquello que tanto deseas. 

Albert Einstein. «Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber». Sin duda, Albert Einstein supo admirar aquello que muchas veces escapa a simple vista y que termina siendo nuestra mayor duda por resolver. 

Comprendemos que en ocasiones puede ser difícil la idea de renovar nuestros cursos de educación, el trabajo y las nuevas responsabilidades parecer ocupar todo nuestro tiempo, ¿cierto? ero sabemos con certeza que es un paso del cual nunca te vas a arrepentir. 

En esta nota te hablaremos sobre cómo sí es posible seguir estudiando sin morir en el intento. 

Persona investigando para realizar tareas.

¿Recursos financieros? Ahí está el dilema

Sabemos que el trabajo no es suficiente para seguir aprendiendo, que existen miles de oportunidades a la vuelta de la esquina que vale la pena tomar. La mayoría de las veces nos cuestionamos si tenemos los recursos para lograrlo, lo que sí es seguro es que una inversión para mejora profesional jamás será en vano. 

Para tomar una decisión como esta tenemos que cuestionarnos qué tipo de estudios nos gustaría tomar, en qué nos gustaría especializarnos y sobre todo cuál es el enfoque que le queremos dar a nuestra carrera.

Sabemos que es fácil enfrascarse en dudas y preocupaciones, sobre todo financieras; pero hoy en día existen muchos apoyos académicos de diversas instituciones que hacen posible nuestro sueño, también está la opción de ver con tu empresa si pueden llegar a un acuerdo y que te paguen una parte o incluso todo el curso. ¡Así que no te desanimes!

¿Sientes que no tienes tiempo? Lee aquí la solución

El tiempo es uno de los factores principales que se atraviesan a la hora de querer volver a estudiar y es la razón por la cual muchos se desaniman. Sabemos que a veces parece imposible manejar el tiempo, la vida familiar, social y laboral pueden llegar a ser muy demandantes. 

Pero la verdad es que por más obstáculos que sientas en el camino sí es posible llega a la meta que quieras. Algunos consejos son: 


Mujer investigando temas para su trabajo.


Avísale a tu jefe y colegas en el trabajo

Tu aprendizaje no sólo te va a beneficiar a ti, sino también a tu empresa. Busca tener su apoyo y ve con tus colegas y jefe la posibilidad de hacer un calendario; para que puedas llevar a cabo tus estudios. 

También, aprovecha la asesoría de expertos para exponer ejemplos de tu día a día en el trabajo, esto te ayudará a aprender más rápido y a aplicar tus conocimientos a donde quiera que vayas. 

Pon metas a corto plazo

Las metas te ayudarán a organizarte con tus actividades; además de que te servirán de motivación para seguir con tus esfuerzos académicos. Por ejemplo: una meta a corto plazo que te podría ayudar sería estudiar una hora por las noches, tal vez te parezca imposible, pero créeme en poco tiempo se volverá un hábito.

Sé constante

¿Sabías que un hábito se forma en 21 días? Sí, así de fácil puedes empezar a ser constante y no desistir de tus metas, un consejo para tenerlas claras y presentes cada día podría ser anotarlas en un calendario, así cada mañana lo primero que verías serían tus propósitos. 

Puede parecer abrumador, impredecible y retador al mismo tiempo, pero ten por seguro que valdrá la pena al final, ya que encontrar aquello que te apasiona es una de las cosas más satisfactorias e imaginarte con tu título aún más. ¿Qué dices? ¿Te animas a iniciar el reto?

El esfuerzo y dedicación dan frutos poco a poco y hay que continuar con nuestras metas, ¡Date la oportunidad!

Fuentes: Scielo.org, El economista, Occ, Occ

Escrito por

ITESM

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestro blog

Post Relacionados