Publicado el 28/09/2018

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro? Empieza aquí

La cadena de suministro es base de cualquier organización, cualquier error en esta área puede potencializarse y perjudicar la totalidad de tu operación, reduciendo la calidad de tus productos, creando escasez o abastecimiento excesivo y, por último, desagrado en los clientes quienes optan por la competencia.

Te compartimos unos errores fáciles de cometer que te están costando mucho dinero. Atiéndelos para mejorar hoy tu cadena de suministro:

No encontrar el balance en tus niveles de inventario

Un desbalance en tu inventario representa grandes pérdidas monetarias, así como una reducción en la satisfacción de tus clientes. La acumulación excesiva de un producto y la demanda por otro que se ha agotado es dañino para toda la operación, para evitar esto debes encontrar el equilibrio correcto en los niveles de inventario, ¿cómo? Ve los artículos de tu inventario de manera matemática y realiza una serie de cálculos para asegurarte de que estás ordenando constantemente el número adecuado de artículos para mantener un inventario bien abastecido.

Hay cuatro métricas que te ayudarán a encontrar el equilibrio correcto de las cantidades de inventario, ¿tú ya las sigues?:

-           Días de suministro
 -           Índice de rotación de inventario
 -           Punto de pedido
 -           Cantidad de orden económico

No tener un plan B

Tu cadena de inventario depende de muchos factores externos, por lo que siempre tienes que asumir que algo pueda salir mal y tener un plan de contingencia listo; prepárate para problemas climáticos, desastres naturales, cierres de compañías u otros problemas que interrumpen el flujo regular de bienes.

Otra manera de prevenir errores es no encadenarse a un solo proveedor, manteniendo múltiples opciones de vendedores y comparando, a lo largo del tiempo, el desempeño y precios de cada uno. Recuerda que siempre hay opciones.

No tener como proceso constante la optimización

A pesar de que tu cadena de suministro funciona, no debes dejar de analizar tu operación. Estudia las tendencias en tus ventas, patrones de pedidos y niveles de inventario, puedes encontrar importantes hallazgos que te ayudarán a mejorar tus procesos; tal vez hay fluctuaciones estacionales en tus ventas que te prepararán para ordenar más artículos determinados en un momento del año que en otro.

Tú puedes mejorar tu cadena de suministro, constantemente se están implementando procesos y herramientas para aumentar la calidad, mientras se reducen costos y tiempo, no permitas que tu organización esté desactualizada y en desventaja con la competencia.

Con información de Manufacturing